sábado, 26 de noviembre de 2016

Reflexiones Sobre Abejas en el Cementerio



Fui en una caminata el otro Domingo para estirar mis piernas con Scooter, mi perro. De todas las rutas posibles, decidí dirigirme para el cementerio. También quise buscar abejas sin aguijones. El cementerio es un buen lugar para este.

Los mausoleos más viejos empiecen a deteriorar y rajar, así le da las abejas un lugar para entrar las tumbas. La mayoría son las pequeñas abejas nativos sin aguijones pero ocasionalmente puede encontrar una colonia de abejas africanizadas.


Ni cubrí la mitad del cementero. Encontré cinco colonias de cuatro razas diferentes, incluyendo uno con abejas africanizadas.

Las abejas sin aguijones se pusieron un poco molestos cuando yo intenté tomar fotos de ellas. Empezaron a volar alrededor de mí, metiéndose en mi pelo. Ellos no pican, pero si muerden, como una hormiga. Necios.

No voy a tocar estas abejas, aunque de verdad me gustaría tener algunas colonias de aquellas abejas sin aguijones (están en mi lista de “hace/tener”). Hay suficiente otras maneras conseguir abejas, como capturar enjambres y dividir colmenas.



Colonias de abejas son aguijones en las tumbas. Una característica de muchas de ellas es sus piqueras de tubos que construyen con una combinación de cera y propóleos.

Y hay algo que no es completamente correcto acerca de entrar una tumba para conseguir una colonia de abejas. No se queda bien adentro de mí (y probablemente con la mayoría de personas). Yo he hecho este antes, sin embargo, pero a la solicitud de la familia.

Hace bastantes años ahora, había un señor ebrio quien quito el tapón de un mausoleo viejo en el cementerio de mi pueblo, lo cual que había rajada alrededor de ella completamente.  Esta tumba tenía que tener más que 50 años. Una colonia de abejas africanizada había mudaron adentro. Este señor quiso un poco de miel, pero solamente recibió un montón de picadas antes de salir corriendo del cementero. Se fue con los manos vacíos.

Era una colonia grande y el primer panal estaba justo en la entrada de la tumba, formando una pared de abejas y cera que extendió desde arriba hasta abajo. Era un poco más grande en tamaño que dos marcos profundos. Había cinco de estos panales antes que llegué al ataúd de madera. Algunos panales más pequeños continuaron sobre este.

Llenamos dos cajas Langstroth con abejas y panales de cría. Eventualmente yo boté este panal viejo como las abejas llenaron marcos con panal nuevo. Deseché la miel.

Es un poco desconcertante entrar una tumba, pero a veces los apicultores están requeridos hacer este tipo de servicio comunitaria. No voy a ir a buscar la familia de esta nueva colonia de mausoleo para pedirles permiso para sacarla. Sin embargo, yo sospeché, si ellos llegan a buscarme, voy a decir sí.


El mausoleo con la colonia de abejas africanizadas. Parece que talvez alguien intentó a sacar la colonia anteriormente ya que el tapón de la entrada esta floja. Pero ya que no hay una placa con nombre en el parte superior, talvez esta vació—esperando que se llena.

Parte de mi plan era encontrar aquel primer mausoleo para ver si tenía abejas de nuevo. Está el parte viejo del cementerio, y no llegué hasta allá. Si recuerdo bien, la familia había cubierto con cemento para sellarlo de nuevo, pero tal vez se rajó otra vez. Tiene que esperar para mi siguiente caminata.


Un mausoleo sencillo en el cementerio de mi pueblo en Honduras. Las abejas sin aguijón tenían su tubo de piquera saliendo de la orilla izquierdo superior del tapón redondeada de esta tumba.



Una tumba vieja en el cementerio, inusual por su forma. Era la única que miré como este. La lapida tenía la fecha de 1948.



Algunas tumbas eran mucho más humildes, solamente con una sencillo cruz de madera. Otros tenían una rejilla pequeña de metal alrededor el mausoleo y adornados con arbustos pequeños o flores.


---Tom

Para más entradas en este blog acerca de mis aventuras con abejas en el cementerio, mira los siguiente:




Si usted disfrutó esta entrada de blog, compártala en las redes sociales.

También, mira mi página de Facebook y mi otro blog en inglés, Musings on Beekeeping.

Siempre están bienvenidos sus comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola Tom, te quería preguntar si las barras pueden ser de 3 cms (30 milímetros)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Hugo. Por favor, me disculpa la tardanza a responder.,

      Probablemente la única media verdaderamente importante con la colmena marimba es el ancho de la barra. La idea es que las abejas van a construir un panal por el centro de cada barra.

      Para mí, 3 mm es un poco pequeña. Mi sugerencia es siempre 3.5 cm (1 3/8 pulgadas). Me ha funcionada a través los años con pocos problemas. Este es la misma medida que tiene el parte ancho de los marcos para una colmena Langstroth.

      El problema que puede iniciar con barras de 3 cm de ancho es que poco a poco las abejas van saliendo del centro de la barra para acomodar el grueso que quieren usar para los panales, aun que 5 mm de diferencia es pequeña. De repente están construyendo los paneles a dos barras. Ya no puede fácilmente manejar la colmena. Todo empieza estar pegado juntos.

      Hay algunos apicultores que usa 3.2 cm o 1 ¼ pulgadas para panales de cría. Puede estar más factible con las abejas africanizadas, que son un poco más pequeñas, que las abejas europeas.

      Definitivamente va a tener problemas para los panales de miel. Frecuentemente las abejas construyen estos panales más anchos. Aun en mi colmena, donde tengo barras de 3.5 cm, algunos panales de miel empiezan a cruzarse a la siguiente barra por su grosor. Voy a cosechar estos panales de todos modos, pero si me hace más trabajo.

      Para panales de miel, algunos apicultores prefieren usar barras de aproximadamente 3.8 cm o 3 ½ pulgadas (y 3.2 cm para cría). Mi problema con este es de tener dos tamaños de barras. Se complica la colmena. Quiero agarrar una barra sin fijar si es una angosta o una ancha.

      También, 3.8 cm sale muy ancho para panales de cría. Puede tener al mismo problema usando solamente barras de 3 cm, pero ahora con los panales de cría. Prefiero usar barras de 3.5 cm para todo.

      La ideal es que consigue los primeros panales bien centradas en barras. Después usted puede empecer a poner barras vacías entre barras con panales, en que las abejas van a construir un panal nuevo exactamente en el centro.

      (Eliminé el comentario original porque me equivocó con las medidas. Ya está corregido. Pido disculpas.)

      --Tom

      Eliminar