lunes, 19 de diciembre de 2016

Reflexiones Sobre una Colmena Sobreviviente



Tengo esta colmena pequeña atrás de mi casa. Ellas llegaron por su propia iniciativa, trasladándose dentro de una trampa de enjambres vacía que yo tenía almacenada allá. Ya hace dos años. 

Yo no he hecho nada con ellas. Ni he mirado adentro de la caja. Parece que a este punto una persona puede considerarla una colmena sobreviviente.


Yo las dejé solas. Ellas vienen y van mientras mantienen su pequeña colonia. Me da algo para mirar, especialmente la actividad abundante en las mañanas cuando ellas traen polen. La diversión de las tardes es los vuelos de orientación de las abejas nuevas de campo.



Mi casa siempre parece ser un tipo de imán para los enjambres—principalmente porque yo tengo equipo vacío almacenada alrededor ella. De repente un enjambre ha llegado y se traslada adentro una de las trampas vacías.


A veces miro con anticipación las abejas revisando una trampa para enjambres. Otras veces yo no noto nada hasta que el zumbido fuerte de las abejas indica un enjambre está metiéndose adentro una de las cajitas. Otras veces es como se han aparecido por mágico. Un día hay una caja vacía y el próximo observo abejas llegando y yendo de la entrada.

Mi esposa miró cuando este enjambre llegó. Ella estaba lavando ropa en el patio trasero cuando las abejas llegaron. Ellas entraron directamente adentro la caja sin causar un problema. Llegué de la escuela aquel día a la sorpresa.


Aunque yo nunca he abierto su caja para mirar adentro, yo sé que tiene que ser abejas africanizadas. Eso es que tenemos en Honduras. Así son todos. Y este es probablemente la razón que yo no he la abierto. No quiero arriesgar que pican un vecino ya que vivo en el centro del pueblo. Uno nunca sabe si va a quedarse tranquilos o si va a alborotarse.


Pero hasta este momento ellas no causan problema. La colonia puede crecer solamente a un cierto tamaño porque la caja es pequeña. Un poco de humo las mantiene calmadas cuando llega el momento a cortar el césped en frente de ellas.



Este significa que no tengo ninguna idea acerca de que hacen adentro de su caja. Todos los panales pueden ser muy rectos o talvez es un desorden con todo curveados. La trampa es en forma rectangular al estilo de una colmena marimba Tanzania. Había un tiempo cuando yo estaba manejando varias de este tipo de colmena marimba e hice trampas para agarrar enjambres para llenarlas.


Hay cuatro marcos con una barra superior ancho (puedo ver los clavos que entran el pedazo que forma el lado) Para ambos lados de ellos hay una barra normal para este tipo de caja. Este le da un espacio al equivalente de seis marcos profundos.


No es mucho espacio. Ellas han enjambradas por lo menos una vez. Tal vez había otras ocasiones que yo no he notado. Se mantienen pequeño y menos defensivas. También debe mantenerlas con una reina joven.


Si recuerdo bien, esta caja nunca agarró abejas cuando la tenía guindado en un árbol. He sacudido un enjambre en ella varias veces, pero nunca funcionó cuando yo estaba intentado que un enjambre llega. Recuerdo esta trampa porque uno de las entradas es solamente el hoyo de un nudo que se cayó de la madera. Se hace la cajita única.
 



Así una persona casi puede empecer a llamarla una colmena sobreviviente después de dos años de cero manipulaciones. Talvez tiene que pasar por una temporada más. Es debatible que hace una colonia un sobreviviente.


Siempre tienen mucha actividad alrededor su entrada que significa que probablemente están saludables y con buena población. Esta mañana estaba trayendo polen. La mayoría era de color crema pálido mientras otros eran color amarillo o con un poco de color dorado. Definitivamente está sobreviviendo.


Eventualmente voy a moverlas. Pero ahorita no. Debo esperar hasta que los flores están floreciendo en fuerza. Si decide llevarla al apiario en la finca de café en las montañas, seria ahora en Navidad.

Por mientras yo la dejo, visitándolas de vez en cuando en la mañana o la tarde. Puedo sentarme a beber mi café mientras las disfruto.



--Tom


----------


Si encontró esta entrada en mi blog interesante o útil, por favor compártala en las redes sociales. Siempre están bienvenidos comentario y siempre estoy abierto a contestar cualquier pregunta pueden tener. 


Musings on Beekeeping” es mi otro blog en ingles con estos mismos artículos.


También puede encontrarme en Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario