domingo, 28 de diciembre de 2014

Reflexiones Acerca de Apicultura Económico: Materiales Alternativas y Baratos para Colmenas



Atreves los años yo he tenido la oportunidad para experimentar con varias materiales para la construcción de colmenas Kenyan marimbas. La ideal siempre son buenas tablas, como el cedro que es resistente a los comejenes. Desafortunadamente este no es factible para todos. He visto las situaciones económicos difíciles de gente (incluyendo yo mismo varas veces) después de vivir en Honduras por casi 25 años. La ideal es solamente un sueño para muchos. Tener una actividad para proveer un ingreso adicional es una necesidad.



Después de leer este algunas personas pueden preguntar porque toma el tiempo construir estas cajas cuando algo como tablas de pino deben ser suficiente baratos y muchas más fácil usar. La verdad es que no todos tienen estos fondos extra a mano, aun para este. Hay muchas personas en el mundo que viven de un día al otro. Tener que comprar tablas significa que tal vez van a sacrificar algo esencial, relacionados con salud, alimentación, o la educación de sus hijos.


Pero hay alternativas que pueden hacer las cajas de la colmena marimba prácticamente gratis o por lo menos substancialmente más barato. Todo que necesita es usar su imaginación e ingenio (y tener el tiempo para construir las cajas.)


La Colmena de Latas



Partes de latas para alimentos han sido un material común en muchas de mis cajas de colmenas marimbas en Honduras. Yo encontré una fuente de latas grandes para aceite vegetal y he estado usándolas poco a poco en la construcción de mis colmenas. Este era el resultado de tener una de mis apiarios actuales con un amigo Hondureño, Marcos. 


En este tiempo él estaba trabajando con una organización de desarrollo y el proyecto tenía un programa de trabajo para alimentos. Uno de los alimentos que la gente recibiría era latas grandes de aceite vegetal. No era la opción favorita para cocinar y frecuentemente la gente las vendería. A este no le gustó la organización de desarrollo así el gente tenían que traer su propio botes para el aceite. Vaciaron las latas en estas botes así era más difícil revender el aceite.


Marcos y yo encontramos un lugar con muchas de estas latas, ahora vacíos. Después de verlas por un rato me dí cuenta que podría usarlos para construir las cajas para colmenas marimbas, bajando lo costos. Tendría un buen pedazo de hoja de lata para los lados de la caja después de quitar la tapadera y fondo de la lata. 


Otra ventaja de estas latas es que mantienen la caja muy liviana. Normalmente no puede manejar un carro físicamente hasta el mero apiario a causa del terreno (los buenos lugares planos usualmente tienen cultivos o ganado, dejando los áreas quebradas y con muchas piedras grandes para las colmenas). Si usted quiere tener las colmenas en los cafetales, el terreno es aún peor—solamente para arriba y abajo. Estas cajas son muy fáciles llevar a distancias considerables.


También son durables. Algunas ya tienen más que ocho años y todavía están en buenas condiciones. Los lados inclinados de una colmena marimba trapezoidal ayuda a evitar la lluvia y prevenir que oxida mucho. Es la madera que no dura a causa de los comejenes. 


Un poco de lata en su colmena no molesta las abejas. Esta colmena sería llenando año tras año—casi cinco pies de abejas y panales (¡y miel!). Esta caja también incluye un fondo de zaranda.


Las paredes delgadas de metal no me han causado problemas, aun con el calor de Honduras. Siempre intento mantenerlas en un poco de sombra (¡aunque puede ser que es más para mi así yo no sobre caliento cuando trabajando las colmenas!). Si hay panales que se caen, usualmente es mi culpa por no manipularlas correctamente.


Una alternativa a latas son las hojas de aluminio que puede conseguir en una imprenta, como de un periódico. Es aún más fácil trabajar con estas. No son tan fuertes como lata así es necesario usar cuidado cuando las transporta para evitar hacer un hoyo. No son gratis pero relativamente barato. Pero prefiero usarlos como tapaderas y no cortarlas.


La Colmena de Bambú



La “Colmena Rasta” está hecho de pedazos angostos de bambú que están “tejidos” juntos. Una material de relleno, como los centros de hojas de banano o hojas de palma se usan para sellar los espacios que resultan.


Esta caja de colmena (y algunas que siguen) vino atreves de mis experiencias en Jamaica con la programa de Agricultor a Agricultor de la organización Compañeros de las Américas. Me han invitado varias veces para dar talleres acerca de la apicultura con colmenas marimbas y otros aspectos de esta actividad. Muchas personas en este país Caribeño enfrenten los mismos desafíos económicos de la gente en Honduras. En algunas maneras es peor ya que pino, abundante en los bosques de Honduras, tiene que estar importado.


La inspiración para estas cajas de colmena vino de las particiones de bambú tejido en las paredes de mi cabaña en Finca Yerba Buena, los coordinadores de este proyecto apícola. Kwao, el dueño, le gusta mantener las cabañas y la finca amigable con el medio ambiente y ha usado materiales naturales en los edificios.


Bambú es un recursos abundante en la isla—en realidad es un especie invasivo. Hay programas para eliminarla y sembrar especies nativos de árboles madereros. 


Tiene que usar algo de cuidado para rellenar los espacios que resulta de doblar los tiras de bambú alrededor la barra central. La material de relleno de preferencia para mí son los centros de las hojas de banano. Puede usar otras materiales como las hojas de palmas de coco o algo que las Jamaiquinas llaman “pino screw.” La gente en Finca Yerba Buena ha visto que las abejas sellan estos espacios con propóleos durante ciertas temporadas y luego las abren otra vez. 


La idea para el tejido de bambú de la “Colmena Rasta” vino de los panales de la pared de las cabañas de Finca Yerba Buena. La material de relleno de los centros de hojas de banano ayuda eliminar la mayoría de los espacios entre los pedazos de bambú. Los pocos que quedan están sellados por las abejas con propóleos o se los mantienen abiertos como una entrada secundario.


La colmena de bambú no es lo más rápido para construir. El parte más laborioso parece ser la preparación de las materiales. Tiene que hallar bambú del correcto tipo y tamaño y después lavarlo, rajarlos en tiras, y arreglar las orillas. Pero el producto final es bello. Sería la colmena perfecta para el jardín de flores o el patio.


La Colmena de Hojas de Banano



Cuando estuve leyendo acerca de la apicultura yo encontré algo sobre colmenas de paja que hacen en Europa. Se usaron un tipo de marco para empacar y costurar la paja para formar pedazos para los lados de la caja de colmena. Pensé que pude hacer algo similar para construir una colmena marimba. Jamaica otra vez me dio las oportunidad experimentar un poco con esta alternativa. Parece que “paja” no está disponible en la isla así empecé buscar alternativas—como los centros de las hojas de banano que usé con las colmenas de bambú.


Necesita bastantes centros de hojas pero con suerte toda la gente cultiva banano. No hay problemas conseguirlas. Solamente es un asunto de dedicar el tiempo para quitar los centros y recoger suficiente. Ensamblar la caja de colmena es bastante sencillo.


Básicamente los centros de hojas están empacados directamente en los lados tan apretado como posible y después costurados para que no empiecen abombarse. Hasta que hice el piso de hojas de banano también.


Agregué un pedazo de madera provisional por adentro para ayudar a empacar los centros de las hojas de banana. Después de costurar las hojas al soporte por afuera, lo quite, dejando la caja lista para las abejas su panal.


Uno de los incognitos es cómo funcionaría si hay las presencias de escarabajos de la colmena. Pude ser que tendrían espacios para esconderse si no están muy apretados los centros de hojas. La otra pregunta es acerca de cuánto tiempo durará. Necesita una buena tapadera. También puede barnizar el parte afuera pero entonces no la deja tan económico como posible. 


La Colmena de Tallos de Maíz



Después de hacer la colmena de hojas de banana, mi mente empezó a dar vueltas pensando en otras posibles materiales. Mientras estaba descansando en la hamaca un tarde yo miré que Kwao y su niños bajaron para cosechar algunas mazorcas de maíz que estaba sembrado cerca de mi cabaña. Observándolos yo pensé por que no usar los tallos del maíz. Cuando seco están muy rígidos y también gruesos, haciendo la recolección de suficiente rápido.


La caja de colmena en la foto estaba hecha durante el fin de mi último viaje a Jamaica. El tiempo estaba limitado así no se secaron tanto como quise idealmente. Mi primera impresión es que la caja va a funcionar muy bien para abejas.


Después de clavar la regla superior de madera, corté los pedazos de tallos que sobrepasaron las orillas de la caja. El producto final puede incluir un techo de bambú.


Creo que puede construir una caja similar usando las ramas delgados de bambú como material para los paredes y el piso.


La Colmena de Mimbre



I think the same can be done using the smaller branches of bamboo as wall and floor material.


Mimbre es otra material disponible en Jamaica para hacer cajas de colmena. La caja en la foto estaba hecha por Finca Yerba Buena. El proceso es más complicado pero puede aprenderlo. Así hizo el hijo de once años de la finca y él ha hecho varios proyectos para la casa. Tiene que usar cuidado que el tejido es tan cerrado como posible o muchas espacios resultan. En un clima tropical puede ser buena la ventilación extra. El problema es que resulta más propensa al pillaje por otras colmenas.


Como la colmena de bambú, el resultado es bella.


La Colmena de Zacate



Este es otra colmena hecha por Finca Yerba Buena. Aunque parece un poco rustica, les encantó las abejas, según Agape de la finca. Usando el mismo zacate pero con el marco que hice para las caja de colmena de hoja de banano, creo que el resultado sería muy bonito.


La Colmena de Bolsa de Mezcal y Tela



Estas dos colmenas no parecen ser opciones de larga duración pero puede usarlos como una necesidad de último momento. Uno está hecho con una bolsa sencilla de mezcal y la otra con un tipo de tela grueso. Aunque parece que las abejas las encantan, el problema es que ellos empiezan a morder la tela, creando hoyos y más entradas. Otra vez propensa al pillaje.


Por lo menos es una manera de comenzar la apicultura para alguien nuevo quien tiene recursos limitados. Debe durar una temporada, con suerte hasta el apicultor puede lograr su primera cosecha de miel e invertir un parte en algo más permanente.


Aunque las bolsas de mezcal son baratos, o también gratis, la material no dura. Las abejas tienen otras ideas acerca de dónde quieren su piquera. 


¿Hay alguien más con ideas para cajas de colmenas baratas? Dígame.

---Tom


¿Qué hace mientras que espera para las abejas para poblar su caja? ¡Úsela como una canasta para fruta!

8 comentarios:

  1. Hola me encantan todas esas ideas, yo hice unas de madera y ya tengo colmenas

    ResponderBorrar
  2. Me alegro que le gusta las diferentes colmenas. Consigo mucha satisfacción cuando puedo hacer mi propio equipo y cuando puedo experimentar con diferentes materiales. Y es aún mejor cuando están llenos con una buena colonia de abejas!

    Tom

    ResponderBorrar
  3. Hola me encantan todas esas ideas, yo hice unas de madera y ya tengo colmenas

    ResponderBorrar
  4. Excelente...construiré una con el tallo del plátano, que generalmente se bota...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Prof. Me alegro que le gustó esta entrada en mi blog.

      Cuando dice tallo, ¿refiere al tronco de la planta (en vez del centro de las hojas)? He pensado de experimentar usando el “tronco” pero no he tenido la oportunidad todavía. Tengo que apartar un poco de tiempo para intentarlo. Debe estar bastante fácil cortarlo en pedazos que funcionaría para una caja. Es de ver como seria después que se seca bien. Déjeme saber como funciona para usted. 

      Borrar
  5. Muy bueno! En España se han hecho colmenas de mimbre o caña durante milenios, que luego se revestían de estiércol fresco de vaca. Al secarse, el estiércol (que no es más que paja molida), forma una costra impermeable y transpirable, que cerraba cualquier hueco que pudiese quedar y protegía a las abejas contra la lluvia y el frío.
    Me gustaría hacerle algunas preguntas sobre colmenas kenya, pero no encuentro su dirección de correo. La mía es jolumaza@gmail.com y quisiera ponerme en contacto con usted.
    Gracias por su blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Luis. Gracias por su comentario. Le mando un correo. Sin embargo, si son preguntas generales acerca de colmenas marimbas y como funciona, prefiero que me pregunta aquí en los comentarios así todos mis lectores pueden beneficiar de mis respuestas.

      Borrar
  6. Muy interesante y muy bondadoso de su parte al compartir sus experiencias. Me estoy iniciando en apicultura. Apenas tengo 3 colmenas Langstrong y si que sale muy caro. La alternativa que Usted nos dá es bastante aceptable. Gracias de nuevo. Saludos desde Mexico Sur.

    ResponderBorrar