lunes, 23 de enero de 2017

Reflexiones Sobre la Construcción de una Colmena Marimba—los básicos



La belleza de una colmena marimba/keniana es que puede hacerla fácilmente y económicamente.

Aunque el sistema Langstroth es la colmena de preferencia para la mayoría de apicultores, no es perfecto. La colmena marimba (“tbh” por su abreviación en inglés—“top bar hive”) llena este vacío para aquellos apicultores quien busca una alternativa necesaria. No son solamente personas en países en desarrollo como Honduras, donde yo vivo, pero también para algunas personas en países desarrollados como los estados unidos.
Mi esposa Sofía y uno de nuestras sencillas colmenas marimbas en una finca de café hondureño.

Su ventaja principal para mi es que son muy económicas. Yo puedo comenzar abejas en cuatro o cinco tbhs por el dinero que gastaría en una colmena Langstroth de tres cajas. El anterior es caro, y aún más cuando incluye todos los extras necesarios para usarla como está diseñado—un extractor, marcos, fundación de cera estampada y excluidores de reinas.

Y otra ventaja es que personas no necesitan ser carpinteros expertos para construirla. Aun que considero que soy algo hábil con la carpintería, sí mis medidas no son exactas o mis cortes son un poco descuadrados, la caja todavía funcionará.

También puede hacer la caja con un serrucho de mano si llega a este punto. En realidad, este es como yo tuve que comenzar. Invertí mucho sudor en aquellas primeras cajas, pero a veces tiene que hacer que tiene que hacer.

Una sierra de mesa es bonita pero no todas tiene acceso a una. Solamente las barras, los cuales que necesitan medidas exactas y cortes rectos, requieren el uso de esta herramienta eléctrica. Pero a la misma vez, normalmente es fácil y suficientemente económico para contratar un carpintero para cortarlas.

La colmena marimba tiene dos partes principales—la caja y las barras. Las normas en este artículo son para construir una colmena marimba trapezoidal básica—nada lujoso y sin opciones extras agregadas, como una ventana de observación o un fondo ventilado. En general, este es como yo construyo mis tbhs. Las mantengo sencillas.

Saber, sin embargo, que hay otras opciones y detalles que puede agregar cuando hacen estas colmenas.

No hay un tamaño estándar para una colena keniana. Este es ambos bueno y malo.

El negativo es que si usted recibe de alguien una tbh con abejas o compra una colmena marimba núcleo, quizás no quedan bien en su caja. Su caja puede ser muy angosta o menos profundo para los panales que está recibiendo. Tal vez tiene que recortarlas para que caben. El problema también puede ocurrir si usted hace colmenas núcleos y no caben en la caja de su cliente.

El lado positivo es que puede hacer su caja según las condiciones de su clima local o los materiales que tiene disponibles. No hay un tamaño correcto para ellas.

El largo de las tablas disponibles pude dictar si construye una caja de cuatro o cinco pies de largo. El ancho de las tablas que tiene puede indicar si la caja será de 10 o 12 pulgadas de profundidad.

En adición, la clima y temperaturas pueden tener una influencia en las medidas. En un clima muy caloroso, quizás quiere una caja menos profunda para evitar que panales despegan durante temperaturas muy altas. Un panal más pequeño significa menos peso. Probablemente puede usar una caja más profunda sin problema donde las temperaturas son más frescas en un clima en el norte o en las montañas de un área tropical. También, considera las temperaturas si la colmena será ubicada directamente en el sol o en un área de sombra.

Necesita decidir en un tamaño y usarlo para todas las tbhs que tendrá eventualmente. Quiere mantener por lo menos todas las cajas adentro su apiario con las mismas dimensiones. Quiere que todos los panales pueden ser intercambiado entre colmenas.


Una colmena marimba un poco menos profundo para el clima caluroso en la costa de Jamaica.

Desde que empecé en la apicultura como un voluntario con Cuerpo de Paz, mis planes originales vinieron de uno de sus manuales, “La Apicultura de Pequeña Escala”. En este tiempo, 1991, yo no tenía acceso al Internet (¿había internet en estos años de todos modos?) y mis recursos de aprendizaje eran limitados. Yo usé los planes que me proporcionó el libro. Con suerte funcionaron bien con las abejas Africanizadas de Honduras. Ahora he usado cajas con estos mismos tamaños para los últimos 25 años.

Estos planes son para una caja trapezoidal con medidas internos de 12 pulgadas de profundidad, 17.5 pulgadas por el parte superior interno y 7.5 pulgadas por el parte inferior interno.

Pero como mencioné, uno de los factores que determina el tamaño de sus cajas es el material disponible. Si necesito tablas en Honduras, busco alguien a botar un árbol de pino y cortarme tablas. Mis planes originales eran para una caja de 12 pulgadas de profundidad así tuve que me corta tablas de 12 pulgadas de ancho.

He dado algunos entrenamientos en Jamaica acerca de colmenas keniana. La manera más fácil conseguir madera en la isla es comprar tablas de pino en una ferretería. La madera esta importada, pero a veces es la opción más económico y fácil. Sin embargo, estas tablas solamente son 11 ¼ pulgadas de ancho. A causa de este, ellos hicieron las cajas menos profundo—basada en un diseño de Les Crowder, un apicultor estadunidense con muchos años de experiencia con tbhs.

Tablas no son la única opción para construir la caja keniana. Puede usar madera reciclado de tarimas de monta cargas o materiales alternativas como bambú o latas de metal. Lea más en este artículo en el blog:  Reflexiones Acerca de Apicultura Económico: Materiales Alternativas y Baratos para Colmenas .

El fondo puede ser una tabla continuo. También puede usar los pedazos de maderas restantes de la construcción y juntarlas para formar el fondo.

Una colmena marimba que construí con mi hermano en Wisconsin con tablas de un edificio viejo de granja y madera de tarimas de monta cargas. Se usa las mismas medidas internos de mis tbhs en Honduras—12 pulgadas de profundidad, 17.5 pulgadas por el parte interno superior y 7.5 pulgadas por el parte interno inferior. Las barras son 19 ¼ pulgada de largo así pueden caber en una caja Langstroth si es necesario.

Normalmente yo consejo las personas que hacen sus cajas por lo menos de cuatro pies de largo. Puede ser más largo. De hecho, probablemente es mejor.

No quiere que acaba el espacio. Las abejas enjambran cuando sienten que no hay más espacio para que la reina continúa poniendo huevos o que las obreras almacenen néctar. La mayoría de mis cajas tiene casi cinco pies de largo para prevenir este.

Si usted le gusta hacer manejo intensivo, quedará encima el asunto de espacio en una caja más corto. Si usted hace manejo mínimo (como yo hago con algunas de mis colmenas) va a querer una caja más larga con más espacio por en caso las abejas la llenan completamente.

Usar una caja más larga también le da un espacio inicial de trabajo por los extremos. Si las últimas barras están vacías, es mucho más fácil sacar el primer o ultima panal. Puede ser difícil sacar aquel cuando las abejas llenan completamente la caja de un lado al otro.

Pero otra vez, el largo dependerá en el material que tiene para usar. Si encuentro tablas de nueve pies (no hay un tamaño estándar para tablas in Honduras), construiré mis cajas con 4 ½ pies de longitud. Tengo que usar que encuentro.

Colmenas de cuatro pies en mi apiario en una finca de café. Las dos colmenas en el fondo tienen casi cinco pies de largo, mi preferencia. El largo es según la madera que consigo, en este caso tablas reciclados de la construcción de un edificio.

La ubicación de la entrada puede variar según el deseo del apicultor. Y coloco todas mis piqueras por un extremo con una tabla de aterrizaje de dos pulgadas. En parte es para sentar trampas de polen sí quise usarlas con mis colmenas. A veces agrego una entrada pequeña el otro extremo.

Otros apicultores prefieren una piquera en el lado de la caja—solamente varios agujeros de una pulgada en el centro o tal vez hacia un extremo. Hay otros apicultores que simplemente deja afuera una barra para formar una entrada por encima la caja.

No hay una respuesta correcta para esta. Es más la preferencia del apicultor. Sí piensa de una colonia silvestre, nunca tienen su entrada en un lugar específico. Todas las entradas están según el hueco creada por la naturaleza o en la estructura hecho por hombres. Puede ser que necesitan entrar por abajo, a veces por el lado o quizás por arriba. A veces hay entradas múltiples. Las abejas adaptan a que tiene que usar.

Uno de mis colmenas marimbas con una tabla de aterrizaje que extiende dos pulgadas en la entrada principal. También tiene una entrada pequeña por el otro extremo. Esta entrada secundaria a veces convierte en la opción preferida para las abejas para entrar y salir de la colmena. Nota la mancha amarilla oscuro de polen alrededor la entrada a causa del alto tráfico que tenía.

Las barras son el único parte que realmente necesita medidas exactas. La norma para el ancho de las barras es 1 3/8 pulgadas o 3.5 cm. El canal abajo la barra es para sujetar una guía en exactamente el centro. Necesita tener una profundidad de solamente un cuarto de pulgada. La idea es que cada barra tiene un panal construido por el largo del centro. La consigue este con el uso de una guía.

Yo recomiendo usar un largo de 19 ¼ pulgadas así la barra puede caber en una colmena Langstroth sí quisiera transferir temporalmente un panal adentro de uno de estas cajas. Por ejemplo, una colmena Langstroth perdió su reina, pero puede darla buenos panales de cría de una colmena fuerte y productiva que usted tiene en un tbh.

O la verdad puede ser el opuesto sí use una colonia Langstroth para empecer panal en barras y después hacer una división para un tbh cuando está llena de cría.

Normalmente uso un grosor de 5/8 de una pulgada para mis barras. Puede ser más. Sí es más delgado, especialmente menos que ½ de una pulgada, la barra puede curvarse por abajo con el peso del panal.

Leí acerca de un proyecto de colmena marimbas que usó las paletas para mezclar pintura. Tenían el ancho correcto y eran fácil de obtener, pero eran un poco delgadas. Después un tiempo, todas las paletas eran curvadas hacia abajo por el peso de los panales en ellos.


Las barras deben tener una guía de cera. La idea es que algo guinda o sobresale abajo un poco para que las abejas la usan como guía para construir el panal a largo del centro de la barra. Solamente necesitan sobresalir un cuarto de una pulgada. Tener una guía más ancha puede complicar las cosas—las abejas pueden no sujetan su panal seguramente a la barra, solamente a la guía. El resultado es que el panal eventualmente se desprende.

Las guías normalmente son sencillas. Frecuentemente uso tiras de papel de media pulgada de ancho que cubre con cera de abeja, metiéndolas en la cera dos o tres veces para conseguir un buen grosor. Después están sujetadas dentro el canal en la barra con más cera. También he usado palos de paletas cubiertas con cera.

Otras posibilidades son un triángulo pequeño de madera, un pedazo de cordón cubierto con cera o una tira de lámina de cera estampada. Algunos apicultores ni usan una guía (lo cual implica que colocan barras vacías entre panales bien centradas. Pero necesitan primero aquellos panales que empiecen en barras con guías).

Las abejas usan la guía para asegurar que el panal está construido al largo del centro de la barra. Esta guía es de palos de paletas cubiertas con cera.

Además de este, agrega un tipo de tapadera para la lluvia y un banco. Ya está listo para las abejas.

---------

Mira los siguientes recursos para otras opciones para la construcción de colmenas marimbas. Lastimosamente recursos en español son menos que en inglés.

“La Apicultura de Pequeña Escala” de Cuerpo de Pazla versión original de 1982 por Curtis Gentry. Este es que yo usé como un voluntario con esta organización. Los planes para el tbh están en página 116. Todas mis colmenas marimbas están basadas en estas medidas. En ingles—Peace Corps’ “Small Scale Beekeeping”

Peace Corps’ “Small Scale Beekeeping”— (“La Apicultura de Pequeña Escala” de Cuerpo de Paz) una versión actualizado del libro, de 2014. Tiene planes para un tbh en página 133 pero son un modelo diferente y con medidas un poco diferente de aquellos en el libro original. No pude encontrar este recurso en español, a diferencia de la edición anterior.

“Build Your Own Top Bar Hive” by Yerba Buena Farm (Construir Su Propio Colmena Marimba” por Finca Yerba Buena) en St. Mary, Jamaica. Su manual muestra cómo usar las tablas de pino importadas que normalmente encuentra en las ferreterías de la isla. Básicamente este es el mismo tamaño de la colmena de Les Crowder. También ofrecen un folleto de una página para esta tbh, con toda la información básica.

“How to Build a Top Bar Hive” by Phil Chandler (Como Construir una Colmena Marimba por Phil Chandler) de Barefoot Beekeeping (La Apicultura Descalzo) y de biobees.com Natural Beekeeping Forum (Foro de Apicultura Natural). Este es su manual gratis para hacer su versión de una tbh. Puede conseguir la edición de 2015 gratuitamente en su página de ventas de Lulu.com con el primer enlace o una versión un poco más viejo directamente de este enlace.

“How to Make a Movable Comb Top Bar Hive” by Pam Gregory, (“Como Construir una Colmena Keniana de Panales Movibles” por Pam Gregory) quien ha hecho muchas entrenamientos apícolas en África. Este es atreves el sitio web TECA del FAO.

“Colmenas de Barra Superior” por Michael Bush de bushfarms.com. Bush es un apicultor muy respectado y el autor del libro “El Apicultor Practico, Apicultor Natural.” El da una explicación general en esta página de su sitio acerca de colmenas marimbas.


Una búsqueda en el internet puede darle otros planes y otros diseños de colmenas marimbas (¡demasiados de repente!).

---Tom

Ajuntando pedazos de madera para el piso—durante uno de mis talleres en Jamaica.

Sencillo guías de papel recubierto con cera.

----------

Sí disfrutó este articulo o lo encontró útil, por favor la comparta en los medios sociales.

También, mira mi página en Facebook (¡ dalo “like”!) y mi otro blog en inglés, “Musings on Beekeeping” con estos mismos artículos.
Comentarios y preguntas siempre están bienvenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario