sábado, 13 de diciembre de 2014

Reflexiones Acerca de Apicultura Económico: “Cajas Baratos, Abejas Gratis”



Una de las bellezas de la apicultura con colmenas marimbas es que barata puede ser si es necesario—o cualquier apicultura en verdad. Muchas materiales reciclables y alternativas pueden ser usadas, especialmente ya que son tan sencillas las colmenas marimbas en comparación con la colmena Langstroth de marcos. No necesitan una construcción a la perfección o el uso de tablas de madera excelente. Este se puso muy evidente con un apiario que empecé con mi hermano hace varios años.


Muchas veces gente quieren tener colmenas bonitas. Hasta que algunas tienen techos elegantes de cobre—algo bella para el jardín de flores en el solar. Este es un lujo bonita pero no necesario—no hace ningún diferencia a las abejas (es un asunto de los apicultores). Considera las colonias naturales en los huecos de árboles o las abejas que hacen su residencia en las paredes de edificios. Las cajas Langstroth comunes son hechas para la conveniencia de los apicultores, no para las abejas.

Viviendo en Honduras me ha causado buscar alternativas para hace la apicultura tan económico como posible. Siempre parece que hay una escasez de dinero y gente tienen que buscar la manera para que rinda tanto como posible. Ya que son muy sencillos colmenas marimbas, es fácil encontrar maneras para incluir materiales alternativas y evitar que tenga que comprar tablas caras. Comprar el equipo Langstroth frecuentemente no es una opción viable por los costos elevada. Aun este es la verdad para muchas personas en los Estados Unidos.

Yo empecé un apiario con mi hermano Dave en 2008. Este era el segundo año que yo había regresado a Wisconsin para trabajar por la temporada con algunos apicultores comerciales. Un aspecto que me atraía  a este trabajo era que estaba cerca de mi familia. El gente con quien trabajé viven básicamente en el área donde me crecí y donde viven mi hermanos y hermana. Uno de los apiario de hecho se quedó solamente dos millas de la casa de mi niñez. 

La línea de colmenas—una mezcla de colmenas Langstroth, colmenas marimbas rectangulares y colmenas marimbas trapezoidales.

En el principio de esta segunda temporada yo decidí que necesitaba tener por lo menos algunas colmenas propias con que pude jugar en los fines de semanas. Yo propuso la idea a mi hermano mayor y él la agarró. Él tenía su casa un poco afuera del pueblo con algunas 20 acres de propiedad—más que suficiente espacio para establecer las colmenas sin preocuparse que van a molestar los vecinos. 

La idea era de no invertir mucho dinero. Decidimos establecerlas y manejarlas en la misma manera que yo hice con mis abejas en Honduras. Este significó que construimos las cajas nosotros mismos con el uso de materiales alternativas o reciclable. Planificamos una mezcla de las colmenas trapezoidales normales y también colmenas marimbas rectangulares que pudieron contener marcos y usar barras.

Construyendo Cajas Baratos

Parte de este puede considerar suerte ya que mucho de las materiales se cayeron a mis pies atreves de mi familia. Pero al mismo tiempo era un asunto de saber cómo hacer que estas materiales funcionan para construir el equipo y que alternativas haría posible el proyecto.

La primera cosa de que tuve que pensar era la madera para las cajas. Aquí entró mi cunada Tom, un ganadero de vacas lecheros. Él tenía algunas tablas parcialmente enterraos abajo el heno en su granjero. Estaban allá cuando él compró la granja—algunos 20 años antes. Agrega algunas años más (parecieron como eran parte de un granjero viejo que se derrumbaron en algún punto) que significo las tablas podrían tener 40 años, si no más.

Con sorpresa eran en buen estado. Yo solamente usé una lijadora portátil de banda para quitar la pintura vieja y hacerlas un poco más nítido. Todavía eran sólidos y suficientemente bien para las abejas.

Materiales gratis significa apicultura económica. Tarimas de madera grueso cortesía de mi hermano menor, viejas tablas de un granjero abajo el heno de la granja de mi cuñado, y bloques de cemento de su vecino.

Los pisos para las cajas vinieron de algunas tarimas Tom tenía en su taller de maquinaria. Yo las deshizo para hacer los fondos.

La madera para las barras llegó cortesía de mi hermano menor, Dennis. En este tiempo él era un supervisor en una fábrica de puertas. Ellos recibirían materiales muy pesados para fabricar las puertas, las cuales vinieron en tarimas hecho de madera de 2 por 4 pulgadas. Mi hermano pude conseguir estas gratis. Después de deshacerlas, la madera era perfecta para cortar las barras. Reciclamos todos estos clavos también

Cortando madera para construir cajas—parte de ellos eran para las cajas permanentes para las abejas y el otro parte para trampas de enjambres.

Los bancos eran cortesía del vecino de mi cuñado quien tenía bloques de cemento viejos apilados cerca el camino que paso por su propiedad. Tom preguntó acerca de estos bloques y las conseguimos gratis—suficiente para hacer un apiario de buen tamaño.

Así estábamos cercando la meta. El último problema era de encontrar una solución para las tapaderas. Idealmente una cubierto hecho con una lámina de metal sería bueno, pero habría involucrado dinero. La otra alternativa era de usar las planchas de aluminio de una imprenta de periódicos. Estos son mis tapaderas para mis colmenas en Honduras. Llamé los imprentas y periódicos locales pero no tenía suerte encontrar algunas.

La solución vino atreves la basurero de mi cuñado. Estaba lleno de grande pedazo de bolsas de plástico grueso que él llena con ensilaje para vacas. Él tenía algunos silos normales de cemento pero también usó estas bolsas de ensilaje. Estos acuestan en la tierra y se llena de maíz o pasto picado. Lleno, la bolsa sería de cinco o seis pies de altura y tal vez 100 pies de largo. El plástico era grueso para que durar varios años.

Grandes pedazos serian botados en el basurero como va vaciando la bolsa—grande pero no suficiente para tapar una colmena marimba (pero los pedazos funcionaron  bien para cubrir las trampas que hicimos más luego para agarrar enjambres).

Un negocio secundario de la finca de mi cuñado es llenar estas grandes bolsas para otros granjeros. Que pasaría es que en el fin de la temporada quizás no sería suficiente ensilaje para llenar completamente aquella última bolsa. Se cortaría el fin de la bolsa y tendría un pedazo de plástico de buen tamaño, algunos 20 pies o más. Él nos dio uno de estas sobras de una bolsa. La cortamos en pedazos suficientes grande para cubrir las colmenas.

Colmenas marimbas no necesitan una tapadera formal. Las barras mismas encierran la caja. Solamente necesita algo para protegerlas de la lluvia. Hicimos algunas “cuerdas de bungee” de cordel para amarrar bultos de heno y neumático de llanta para mantener el plástico en las cajas. Todos usados otra vez.

Nuestra sencilla colmena marimba trapezoidal—con panal construido naturalmente por las abejas.

Agrega a todo de este los velos y guantes hecho por mi esposa quien esta práctico con una máquina de coser. Muchas veces uso dos pares de guantes de jardinería hecho de tela, con una manga en aquel que queda afuera (tres pares para abejas africanizadas). Los velos son hechos de malla de mosquiteros o tela de fibra de vidrio para ventanas. Aunque tenía un traje normal para las abejas, usualmente usé solamente una camisa extra de una tela grueso. No es algo elegante pero funciona.

Consiguiendo las Abejas

Invertimos dinero en algunas de las abejas iniciales—pero con un descuento porque vinieron atreves la gente con quien estaba trabajando. Cuando sus colmenas regresaron de la polinización de almendras en California, normalmente eran muy fuertes. El néctar de las flores de almendras ayuda que empiezan criar nuevas abejas y aumentar sus población—demasiados abejas para Wisconsin tan temprano en la primavera. Era necesario hacer núcleos y paquetes de abejas. Si no, todas las colmenas serian enjambrando cuando empezó las flores en fuerza.

Pero un parte si eran gratis. Nosotros logramos atrapar varios enjambres con cajas trampas. Este, como las cajas permanentes de las colmenas marimbas, también estaba hecho de material reciclable. En este caso tuvimos algunos pedazos de láminas de madera de la fábrica de puertos y los pedazos de tarimas. Las guindamos usando algunos pedazos de cordel usado para heno

Trampas para agarrar enjambres significa abejas gratis. Mi hermano y yo logramos empecer varias colmenas extras en esta manera.

Mi hermano y yo también tuvimos la oportunidad sacar una colonia silvestre del pared de una bodega que quisieron demoler en un molino local de alimento para ganado. Este la instalamos en una caja Langstroth viejo que conseguí de mi jefe. Este era lo más fácil porque pudimos amarar los panales en marcos. Era una colonia grande, con panal desde el piso hasta el techo. El parte superior estaba lleno de miel, un buen regalo extra. 

Una colmena extra cortesía de sacar una colonia en un molino local de alimentos para ganado. La abejas vivieron en la pared de una bodega que quisieron demoler para hace espacio por otro gran granero redondo.

Conseguimos miel este primer año, un buen premio para el trabajo invertimos en la construcción de las cajas. Mi sobrina y sobrinos también llevaron algo de la miel a la feria estatal regional como un proyecto de 4-H y ganaron cintas azules.

Después de tres temporadas trabajando en Wisconsin con abejas, cambio la situación con el trabajo que tenía allá. Regresé a Honduras tiempo completo y mi trabajo anterior de maestro de niños de quinto y sexto grado.

Mi hermano sigue manejar las colmenas, algunas 12 cada año. Se vende la miel en el mercado de agricultores local, dando le dinero extra para viajes familiares o competiciones de tiro al arco (un pasatiempo serio para él y su familia). Dave menciona también que ya tiene una actividad más para cuando llega el momento de jubilarse.
---Tom

Estableciendo el apiario—empezamos con varias núcleos de cinco marcos y más luego conseguimos varias paquetes de tres libras.

Revisando el progreso con una de las colmenas largos horizontales. Son una combinación de barras y marcos. Empezamos estas con la compras be algunos núcleos de cinco marcos. El resto de la caja tenía solamente barras. La idea era de eventualmente tener el área de cría con panal natural en barras y los marcos para miel que podríamos cosechar usando un extractor.

Un colmena marimba rectangular con el núcleo de cinco marcos ya instalado.

Las abejas saliendo y llegando a la piquera de la colmena, en este caso una colmena marimba hecho de tablas viejos de un granero.

Mi hermano Dave y yo durante la sacada de una colonia en una bodega de un molino de alimento para ganado. Había panal desde el piso hasta el techo con el bonus extra de miel.

Nuestro primer cosecha de miel, no pudimos resistir de entrar las colmenas de conseguir una prueba del esfuerzo nuestro (y de las abejas) para hacer una bella miel de trébol de Wisconsin.

Mi sobrina y sobrinos, miembros activos de 4-H, eventualmente cosecharon, embotellaron, y prepararon miel ellos mismos para llevar a la feria regional—con buenos resultados.

Las frutas de nuestra labor.

Mi hermano Dave y yo con cajas trampas y cajas marimbas permanentes.



Versión en inglés (English version) en mi otro blog “Musings on Beekeeping”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario