sábado, 23 de abril de 2016

Reflexiones Sobre Enjambres y Cajas Trampas: Consiguiendo Abejas Gratis



A conseguir algo gratis no molesta la mayoría de las personas. Los apicultores no son la excepción. Ellos siempre necesitan hallar maneras con sus colmenas para ahorrar un poco de dinero.

No importa si es solamente un pasatiempo o una empresa completa, la apicultura puede ser caro. A veces es como una aspiradora de abejas, con la excepción que chupa su dinero. Así abejas gratis usualmente son bienvenidas y una manera conseguirlas es atreves el uso de trampas para enjambres.

 Marcos, mi socio con uno de mis apiarios, guindando una trampa en uno de los árboles que él usa para sombra en su finca de café. Empecemos esta apiario juntos hace más que diez años, llenando todas las colmenas atreves la captura de enjambres. La primera docena de colmenas nos dieron suficiente miel aquel año para tener un poco de ganancias.

Aunque esta entrada en mi blog se enfoca en como yo uso trampas para enjambres en conjunto con mis colmenas marimbas (Kenia) y con abejas africanizadas en Honduras, los principios funcionarán con cualquier estilo de apicultura o cajas para colmenas. Solamente es un asunto de tomar en consideración las ideas generales y adaptarlas a su propia situación apícola.

Las Porqués de Enjambres y Trampas

Trampas para enjambres son mi manera preferida para aumentar mi cantidad de colmenas y para reemplazar aquellas colonias que pierdo. Las abejas africanizadas  de Honduras me dan una ventaja ya que ellos les gustan enjambrar más que otras razas de abejas. Enjambres son abundantes durante ciertos periodos del año y fácil obtener con el uso de trampas.

Pero al mismo tiempo, el comportamiento defensivo de la abeja africanizada y mi preferencia para la colmena marimba se creó un desafío para encontrar un sistema que funciona para mí y mi estilo de apicultura. Atreves experimentación llegué al punto donde tengo algo que me sirve bien y con que estoy feliz.

Es posible que también yo podría hacer divisiones para aumentar mi cantidad de colmenas, pero este involucra meterme en el área de cría. Este es cuando la abeja africanizada se pone lo más brava. Normalmente el apicultor quiere hallar la reina. Las reinas africanizadas muchas veces son elusivas—ellas les gustan correr y tener lo demás abejas en un alboroto no ayuda encontrarla.

Un enjambre mudándose a una trampa en el árbol de mango atrás de mi casa. Cada año era seguro conseguir uno o dos enjambres en este árbol.

Enjambres casi siempre se queden cuando entran una trampa por ellos mismo. Tengo poca suerte cuando sacudo las abejas afuera de los árboles en Honduras Usualmente se van el siguiente día, aun si le doy algunas panelas con cría y miel. Este es una de las características de las abejas africanizadas.

Otra ventaja es que las enjambres también pueden introducir más diversidad genética en su apiario, especialmente si es una colonia sobreviviente que tiene años de vivir sin tratamientos. Si el enjambre por casualidad viene de uno de su propio colmenas, se disminuya el dolor de un posible contra tiempo con la producción de miel.

Consideraciones con el diseño de las trampas

En general, abejas no son tan particular acerca de donde ellos establezcan su nido o el tipo de caja de las dan. Si piensa de los lugares donde encuentran colonias silvestres, se da cuenta que ellas pueden adaptarse a diferentes cavidades. Las encuentra en arboles huecos, en paredes, en techos, y en el suelo. Yo miré uno que se mudó abajo un sofá que alguien tenía en almacenamiento. Y ocasionalmente hay las colonias de air libre.

Potencialmente cualquier tipo de caja puede ser usado como una trampa. Sin embargo, yo quise encontrar algo que funcionaria bien para mí con mi estilo de apicultura y mi situación apícola—algo que sería funcional, barato, y libre de problemas.

Colmenas marimbas y dimensiones compatibles. Todas mis colmenas de abejas están en cajas marimbas. La mayoría son la trapezoidal colmena Kenia, pero también hay algunas en la rectangular colmena Tanzania. Ambos son un sistema barato para usar y me ayudan a controlar un poco más las abejas africanizadas.

Yo quise diseñar una trampa que funcionaría con mi sistema de colmenas marimbas. También quise evitar la necesidad de quitar panelas rusticas de la trampa y amarrarlas a barras, como uno hace con colonias silvestres.

El resultado era una versión pequeña de las cajas marimbas. Mantuve las mismas dimensiones para asegurar que las panelas quedarían en las cajas permanentes y que sería una transferencia sin problemas.

La mayoría de mis trampas para enjambres tienen una forma trapezoidal, con las mismas dimensiones de las cajas marimbas permanentes. Pero también tengo algunas colmenas marimbas en forma rectangular y hago algunas trampas con sus medidas.

Mis trampas trapezoidales tienen diez barras en el parte superior, pero las abejas pueden usar solamente ocho para construir panelas. Se usan las barras en cada extremo para apretar y mantener lo demás juntos. Estas dos están clavados a las caras de la caja. El estilo rectangular es un poco más angosto—nueve barras cruzan el parte superior de los cuales las abejas pueden usar siete para construir panelas.

Estos tamaños han funcionado muy bien para mí. Los enjambres de Honduras llegan a poblar las cajitas sin problema. Algunos apicultores hablan de usar una caja núcleo de cinco marcos como una trampa—muy pequeño en mi opinión. Pero al mismo tiempo yo no usaría algo más grande que diez barras. Sería muy voluminoso para guindar cómodamente y habría peso extra para bajar y mover al apiario si un enjambre la llena rápido.

Mis trampas trapezoidales tienen un ancho de diez barras. Las dos en los extremos aprietan lo demás juntos y están clavados a las caras de la caja. Este deja las abejas ocho barras de la cuales pueden construir panelas. Se cubre con plástico para la lluvia y para sellar el parte superior. Cordones cruzan la tapa y están atados a algunos clavos doblados. Se usan para colgar la trampa (¡y como agarradera para cargarlas!).

Cajas livianas. Usualmente tengo que cargar mis trampas una buena distancia, talvez varias cienes de metros. Frecuentemente el terreno en Honduras no permite que puede manejar un camión cerca donde se guinda las trampas o donde está ubicado el apiario. Es quebrajoso e inclinado. Es incomodo cargar una caja pesada.

Por eso me gusta incorporar materiales livianos como las planchas de aluminio de prensas de periódicos, plástico y lata con las partes más durables de madera—algo para reducir el peso.

Un enjambre grande puede llenar fácilmente la caja con panelas y cría en dos a tres semanas. Este significa que habría aún más peso bajar del árbol y llevar al apiario. Este no ayuda el apicultor, especialmente si necesita bajar la trampa de una posición precario en el árbol y después llevarlo por arriba o abajo una pendiente muy inclinada. También, a veces necesita quitar las trampas de los arboles solo, sin un ayudante.

El terreno difícil de Honduras crea trabajo cuando uno guinda o mueva trampas, especialmente si están pesadas con abejas. Aquí Marcos (derecho) y yo estamos haciendo las rondas para guindar trampas en su finca de café, donde tenemos un apiario juntos. Los cordones que cruzan el parte superior de las trampas hacen una buena agarradera para cargar las cajas.

Contener las abejas. Quiero sellar las trampas de enjambres en tal manera que las abejas no escapan cuando estoy transportándolas. Abejas africanizadas han ganado con razón su reputación de ser bravas. Ellas buscarán cualquier hoyo pequeño para escaparse y después picar el apicultor.

Hay suficiente otros obstáculos para quitar las trampas de los árboles y después moverlas en la oscuridad (espero hasta la noche cuando todas las abejas han entrado).  No quiero tratar con abejas enojadas escapándose y también evitar que tropiezo en raíces de árboles o rocas mientras que subo un pendiente para llevar la caja hasta la senda o a la carretera.

Y en algunas maneras las abejas son peores en la noche porque ellas quedan pegadas a usted caminando y no vuelen. Sale con aquellas abejas adhiriéndose al apicultor, esperando a picarle.

Yo uso plástico para cubrir la parte superior y mantener la lluvia afuera. El plástico también ayuda sellar el área alrededor las barras y asegura que ellos no se aflojan o muevan cuando mueva la trampa. Los únicos hoyos deben ser las dos entradas, uno en cada lado. Estos son fácilmente rellenados con un pedazo de esponja.

Trampas lleno con abejas, esperando ser trasladados a su hogar nuevo. Bajamos estas trampas la noche anterior y las llevamos al apiario el siguiente mañana. Una de las cajas tenía una fuga de abejas así la pusimos in un saco.

Guindando las trampas. Unos cordones cruzan el parte superior para ayudar a guindar la trampa. Estos cordones están sujetados a algunos clavos doblados que tengo en las equinas de la trampa. El lazo principal está amarrado donde estos cordones de cruzan en el centro del parte superior.

Un extra es que estos cordones me dan una buena agarradera para cargar la caja.

Bajo costo. Yo quise mantener las trampas baratas. Este era a causa de recursos limitados financiero y también por robos. Si alguien la robaría o la vandalizaría (que ha pasado), la perdida sería tan mínimo como posible. La mayoría de los materiales son reciclados o usados. Que duele más es perder las barras—compro madera nueva para ellas.

Vandalismo puede ocurrir a las trampas. Creo que alguien tomo una rama larga y decidió perforar el lado de la caja. Normalmente intento guindar la caja a la vista de la casa de alguien. También intento guindarla en una manera para que no es tan obvio a personas que pasan cerca.

Usos múltiples. Las cajas funcionan para hacer divisiones o núcleos. Ellas están útiles para los enjambres que sacuden de los árboles. Ellas funcionan bien para transportar miel que quiero vender en panal. ¡Y también sirven como una silla o banco de trabajo improvisado!

Agregando un atrayente

Las trampas necesitan un atrayente para aumentar sus posibilidades de agarrar un enjambre. Para ayudar a traer las abejas exploradoras, yo rocío cera derretido adentro de la caja. Usualmente uso cera limpia, pero derretir panales oscuros y viejos es una alternativa efectiva. No pongo panelas viejas completos en la caja ya que estos pueden atraer polillas de cera. Son un problema todo el año.

En el parte exterior echo el olor de zacate de limón, lo cual crece en los solares de muchas casas hondureñas. Una manera que lo he aplicado es hacer un té muy fuerte y pintar el exterior de la trampa. Hondureños hacen un té para beber con dos o tres hojas de zacate (¡y endulzado con miel!) Yo uso un buen puñal de zacate para hacer el té para la trampa. También he tomado zacate y lo he frotado en la caja, al punto donde miro verde.

Marcos con zacate de limón que sembramos en su finca de café. Normalmente la frota en el exterior de la caja hasta puedo ver verde. Rocío cera derretido adentro la trampa. Cajas que han sido ocupado por abejas funciona lo mejor—ellos tienen un buen olor de abeja.

Me gusta usar barras que tienen un poco de panal, porque ha sido cosechado miel de ellas o tal vez tenia panal viejo que quité. Todo este ayuda atraer enjambres y hacer que quedan.

Echo zacate de nuevo cada otra semana o cuando hago las rondas para chequearlas. Usualmente no necesita más atrayente sí hayan tenido una colonia antes. Ellas tienen suficientes residuos de cera y propóleos y un olor fuerte de colmena. Talvez frota un poco de zacate de limón en el exterior antes de guindarlas.

Escogiendo árboles para las trampas

No soy bueno para trepar árboles, así busco uno con algunas ramas bajos para que puedo subirlo. Recuerdo como un niño como mis dos hermanos pudieron subirse en nuestros arboles de maple sin problema, dejándome abajo para enfrentar sus reprochas. Mejor todavía es si puede encontrar un árbol con una rama aceptable que puedo alcanzar mientras que estoy en el suelo.

Normalmente hago las rondas con mi motoneta así no funciona llevar una escalera. Y también es simplemente incomodo halar una escalera a causa del terreno quebrajosa y la distancia asociado con los lugares donde guindo las cajas. Prefiero cargar dos trampas al mismo tiempo en vez de uno y una escalera.

Caja trampa en un mango. Este árbol fue fácil subir y tenía buenas ramas para guindar la trampa.

Parece que enjambres prefieren algunos árboles más que otros, por que sea la razón. Árboles frutales han funcionado bien para mí, especialmente mangos. Sus ramas hacen que son fáciles trepar y la colocación de trampas fáciles. Árboles de naranja también son buenos pero las espinas en sus ramas hacen colocar las cajitas un poco más difíciles.

En la finca de café me gusta usar los arboles de guama que usan para sombra, aunque sus ramas hacen la colocación de las trampas más difíciles. Ellas extienden muy recto por afuera en tal manera que es difícil encontrar el lugar donde puedo fácilmente guindar la trampa y donde se queda sin mover en el viento. Abajo en el valle los arboles de jícaro y sus ramas enredadas funciona especialmente bien (¡y son fáciles de trepar!). No he tenido mucha suerte en pinos y robles.

Trampa para enjambres en un árbol de jícaro.

Que he visto es que en los árboles donde agarro un enjambre van a funcionar año tras año. En algunos árboles en particular he capturado hasta cinco enjambres en una época, colgando una caja tras otra come van llenándose.

Intento no escoger un árbol que está en el centro de un bosque u arboleda. Prefiero que el árbol está en la orilla de un campo, pastoral, u otra área abierto. Quiere que las abejas exploradoras fácilmente encuentran la caja.

Idealmente el árbol también está a la vista de una casa así alguien puede vigilar la trampa. Muchachos son curiosos y han destruido mis trampas para enjambres. Algunas ramas o hojas para camuflaje son bueno.

Guindando la trampa para enjambres

Que se sube tiene que bajar. Guindando la trampa usualmente es el parte fácil. Bajándola cuando hay un enjambre adentro puede ser difícil. Toma en consideración esta foto.

Me gusta poner la trampa acerca de diez o doce pies arriba en el árbol. Este es afuera del alcance (y usualmente afuera de la vista) de niños en el suelo. Además, es suficiente alto así las abejas no fácilmente van a molestar (o ser molestados por) ganado o caballos que pueden andar abajo la caja.

Pero al mismo tiempo, guindar trampas más bajo (seis o siete pies arriba in el árbol) funcionará. La abeja africanizada no es tan particular. He conseguido enjambres en las trampas extra que quedan en el piso atrás de mi casa.

Mis trampas se cuelgan libremente de su cordón. Al mismo tiempo, intento que se apoyan contra una rama o el tronco del árbol para que no mueven en el viento. El cordón que uso para guindarlas pasa por una rama arriba la caja y está amarrado abajo donde puede alcanzarlo desde el suelo. Yo amarré este a un clavo que metí en el tronco.

Yo trato de guindarlas así están fácil de bajar. Un enjambre grande puede fácilmente llenar la caja en dos semanas, haciéndola pesada. Puede ser difícil e incómodo sacarla, especialmente cuando la persona está intentando mantener su balance mientras se queda parado en una rama.

Dejo que la trampa se guinda libremente, solamente apoyándose contra una rama para minimizar el movimiento en el viento. Si es necesario, podría amarrarla contra la rama para mantenerla aún más estable. No la ponga encima una rama o en el espacio donde ramas juntan.

Todo el peso es apoyado por los lazos que cruzan encima la caja. Paso el lazo principal sobre una rama arriba la trampa y la amarro abajo en un lugar de fácil acceso. Después de tapar la entrada, básicamente yo solamente necesito desamarrar el lazo y bajar la trampa al suelo.

Puede ser difícil quitar la caja si la pone en la coyuntura entre las ramas. Aunque la trampa va a quedar estable, sería necesario levantarlo de este lugar para sacarlo del árbol. Este puede ser difícil con una trampa pesada o si tiene solamente un mano disponible (el otro es alrededor una rama para que no se cae.)

Un ejemplo de que no hacer con una trampa de enjambres. Un enjambre grande se mudó adentro esta caja que pusimos en la coyuntura de las ramas. La caja quedó firme pero el peso de las abejas y las panelas después varias semanas dejó la caja apretado en este espacio. No quiso salir y la corteza lisa del árbol no nos ayudó a pararnos. En la lucha para sacarla y bajarlo aquella noche, quebramos varias panelas.

Bajando la trampa del árbol

Me gusta dejar la trampa en el árbol con el enjambre para uno o dos semanas. Hay menos probabilidades que el enjambre africanizada se queda que un enjambre europeo. No quiero molestar el enjambre hasta que se establezcan adentro la caja con panelas y cría. Cuando están a este punto no tengo problemas que van a irse. Normalmente tienen suficiente espacio para tres o cuatro semanas.

La única cosa necesario para hacer es rellenar la entrada con algo y bajarla al suelo. Siempre estar preparada con un velo, aunque es posible no va a necesitarlo. Tengo un velo sencillo de tela de mosquitero que mantengo alrededor mi cuello, listo para subir si es necesario.

También debe tener su ahumador prendido para cualquier emergencia. A veces un grupo de abejas se quedan afuera la piquera y requieren un poco de humo para que entran.

Una persona puede bajar la trampa sola, especialmente si ha dejado suficiente lazo extra y se la guinda en una manera para facilitar este proceso. Usualmente el trabajo es más fácil con dos personas.

Por ejemplo, si el lazo es suficientemente largo, la persona en el suelo puede bajar la trampa (puede agregar un pedazo extra de lazo si es necesario). La persona arriba en el árbol guía la trampa, moviéndola para evitar que pega con ramas. Cuando está al alcance de la persona en el suelo, la persona abajo agarrará la trampa para bajarlo la distancia final al suelo.

Marcos metiendo una esponja en la piquera de la trampa. Todo quedo muy sellado con la caja, con la excepción de las entradas en cada lado. Intento guindar las trampas en una manera que facilita sacarlas de los árboles. Aunque Marcos pude pararse cómodamente en esta rama para alcanzar la caja, él solamente tenía un mano disponible para cerrar la trampa y ayudar a bajarla.

Finalmente se lleva la trampa y sus abejas al apiario y colocarla en un banco donde quedará permanentemente.

Usa cuidado para evitar que rompe panelas. No hay marcos para apoyar las panelas. Bajar la trampa y llevarla al apiario con cuidado. Enjambres grandes causan más problemas que las pequeñas. Entre uno o dos semanas un enjambre grande puede tener panelas completas que son pesadas con cría. Una mala sacudida puede causar que estas panelas nuevas se colapsan, haciendo un desastre adentro la trampa y posiblemente matando la reina.

Finalmente, no olvida abrir la piquera cuando ya está puesto en su lugar permanente en el apiario

La transferencia a su caja permanente.

Otra vez espero por lo menos una semana antes que abro la trampa y paso las abejas as su caja permanente. Quiero que se acostumbra estar en un lugar nuevo. La transferencia es un proceso sencillo. Básicamente se levanta las panelas de la trampa y las pasan a la caja grande. Toma más tiempo arreglar la caja permanente que se toma para pasar las panelas.

La transferencia de una colmena nueva as su caja permanente es un proceso sencillo—levantar las panelas (dos a la vez en este caso) y pasarlas al hogar nuevo de las abejas. Siempre intento mantener las panelas en el mismo orden a este punto. No chequeo específicamente para la reina, pero si miro la cría y su patrón.

---Tom

Comentarios siempre están bienvenidos. Déjeme saber que hacen ustedes con sus trampas para enjambres o sus reacciones a mi sistema. Siempre estoy disponible contestar preguntas.

Si halló esta artículo sobre enjambres y trampas útil, compártala.

Para leer esta misma entrada en inglés, clic en el siguiente enlace para mi otro blog, “Musings on Beekeeping.”

8 comentarios:

  1. EN ARGENTINA...Y EN MI PROVINCIA MISIONES TAMBIEN HAY ABEJAS AFRICANAS...Y LAS CAZAMOS CON NUCLEOS DE 4 CUADROS.. O COLMENAS ABANDONADAS ARMADAS Y DEJADAS EN EL CAMPO... LUEGO DE 60 DIAS CONTROL Y VEMOS COMO ANDA LA REINA ...TRASLADAMOS AL APIARIO... Y AHI SIMPLEMENTE ORFANIZAMOS LA COLMENA...35 DIAS DESPUES CONTROLAMOS Y A TRABAJAR CHICAS... MENOS DEL 5% FALLAS... SALUDOS DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  2. Edmundo, es bueno escuchar de otros apicultores quien usa trampas. Para mi también es muy poco los enjambres capturados que fracasan.

    Me gustaría saben un poco más de su apicultura. Cuando dice que “orfanizamos” la colmena, quiere decir que mata la reina, ¿no? Después, ¿va a introducir una reina europea o uno que más tranquila? ¿O sigue trabajando con una abeja africanizada pura? Gracias.

    Le agrego a su blog a la lista de blogs que sigo. Si habla inglés, tengo un segundo parte a esta entrada en mi otro blog, “Musings on Beekeeping.” No he traducido al español todavía.

    http://musingsonbeekeeping.blogspot.com/2016/04/more-musings-about-swarms-and-trap.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Tom interesante su trabajo, igual aca en Colombia trabajo un sistema similar al suyo y tambien incursionamos en la captura de abejas con señuelos pero en la ciudad y trasladamos colmenas TBH. me gustaria compartir experiencias, trabajo con el Cuerpo de Bomberos de mi ciudad y llevo una estadistica alta de casos atendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante común mirar en las prensas de Honduras artículos acerca de colonias de abejas haciendo problemas. Muchas veces lo bomberos de aquí tiene que responder. Mira esta entrada en mi blog donde habla de la abeja africanizada en Honduras. Hay enlaces a varios artículos acerca de problemas la abeja africanizada ha causada en las ciudades.

      “Reflexiones Sobre La Apicultura con Abejas Africanizadas”
      http://reflexionessobreapicultura.blogspot.com/2015/07/reflexiones-sobre-la-apicultura-con.html

      Eliminar
  4. Tom muchas gracias por tanta información, llevo siguiendo su blog desde el principio y cada vez aprendo más... a que distancia de casas y centros poblados deberían estar las colmenas ubicadas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hugo, para seguir mi blog. Me alegro que encuentra útil mis escritos.

      Aquí en Honduras todas las abejas están africanizadas así tiene que mantener una buena distancia de las casas—por lo menos 100 metros. Es preferible el doble. Normalmente después 100 metros yo dejo la mayoría de las abejas atrás, pero siempre me persiguen algunas pocos que van a picar alguien quien no está tomando precauciones. Se pone difícil la abeja africanizada en este sentido.

      Ahora, a veces guindo trampas en los solares de casas, pero solamente van a quedar allá con abejas por uno o dos semanas. Y ya que están nuevos y no han crecidos, no hace problemas. Son las colmenas viejas con muchas abejas que causan los problemas.

      Eliminar
  5. Hola Tom, muy interesante su blog, me a gustado mucho sus reflexiones, tengo una duda, cuantos días deja encerradas las abejas en la caja trampa ya en el apiario.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Teyo,

      Gracias para su comentario. Me allegro que le gusta mi blog.

      Dejo abierto todas las piqueras de las trampas antes que salgo del apiario. No se quedan encerrados, ni un día. Si el traslado de la trampa fue de mucha distancia (mi solar hasta el apiario) no hay ningún problema abrir la inmediatamente cuando la tiene colocado en el apiario. Ellos tienen que reorientarse al nuevo sitio.

      El problema es con los traslados cortos, de un lado de la finca al otro. La colmena reconoce toda el área. No me gusta dejarlas encerrados varios días. Que hago es guindar algunas ramitas con hojas o un tipo de monte en frente de la piquera. A salir en la mañana esta va a confundirlas algo y algunas van a reorientarse al nuevo lugar.

      Pero siempre hay algunas que van a regresar al sitio viejo, aunque no hay trampa. Se quedan perdidas. No me agrada, pero no hay más que puedo hacer. A veces simplemente no tengo tiempo hacer dos viajes donde la llevo la trampa lejos, afuera de su zona de reconocimiento, y llevarla de regreso uno o dos semanas después.

      Tom

      Eliminar