domingo, 21 de septiembre de 2014

Reflexiones sobre colmenas marimbas Kenya para una apicultura económico/sostenible/natural



Todas mis abejas están mantenidas en colmenas marimbas Kenya, un sistema sencillo pero bello para estas colonias y para el apicultor.


Estos son colmenas horizontales largos que usan un sistema de panales movibles. Cada caja, acerca de cuatro pies y media de largo, está cubierto con una serie de barras de cual las abejas construyen un panal (y de donde consigue su nombre “marimba”). Este permite que el apicultor pueda levantar una barra con un panal para inspecciones y otras manipulaciones como parte del manejo de la colmena. Con el ancho correcto para las barras (1 3/8 pulgadas) y el manejo correcto, las abejas construyen solamente un panal en cada barra.





Un ejemplo de una de mis colmenas marimba Kenya hecho en parte de latas recicladas. Este es casi cinco pies de largo y cubierto con más o menos 35 barras, que significa 35 panales. Con un profundidad de 12 pulgadas cada panal tiene aproximadamente el mismo área de un panal de una colmena Langstroth profundo. La piquera es abajo en el frente, con un extensión de aterrizaje de dos pulgadas.


Este es un contraste con el sistema más común de apicultura que usa la colmena Langstroth. Este tiene marcos movibles en cajas rectangulares que apilan una encima de la otra. Los marcos permiten que el apicultor pueda extraer la miel de los panales en un centrífugo sin romperlas. Los marcos también permiten que usted pueda mover las colmenas de una locación a otro, otra vez sin romper los panales. Se agrega o se quita cajas según el tamaño del población de las abejas y el fluye/cosecha de miel. 


Hay aquellos apicultores que son oponentes de las colmenas marimbas, diciendo que es una mala manera para manejar las abejas, es una manera ineficiente para producir miel, y es arcaico (el principal atrás de ellas viene de los tiempos de las antiguos colmenas de cestas de los Griegos). Ocasionalmente yo mismo he recibido estos comentarios cuando menciono que uso solamente colmenas marimbas.


Pero este no es la verdad en mi opinión. No tengo nada contra el más común sistema Langstroth para la apicultura. Yo he tenido mucha experiencia con estas colmenas y hay muchos aspectos positivos para usar las. Ellos tienen su lugar en el mundo de la apicultura.


Pero al mismo tiempo la colmena marimba definitivamente tiene su lugar también. Estos son las colmenas de preferencia (o deben ser) para muchas personas alrededor del mundo, incluyendo en los Estado Unidos. A continuación yo reflexiono acerca de la razones que yo uso las colmenas marimbas con mi apicultura en Honduras y porque disfruto promoverlas con otros.




Inspeccionando una colmena marimba cuando yo estuve en Jamaica. Hay un panal para cada barra así puede sacar cada uno individualmente para inspecciones o manipulaciones.


Ventajas de la Colmena Marimba Kenya


Uno de las ventajas principales en mi opinión es que son muy económicos. La sistema es mucho más sencillo y no requiere todo las cosas extras que usted idealmente usa con colmenas Langstroth. Este es la razón principal que la promovimos como voluntarios con Cuerpo de Paz en Honduras y porque yo la escogí cuando empecé mis propias colmenas. Lo mismo es la verdad para muchas personas en “la tierra de abundancia”—los Estados Unidos.


Hay muchas personas en Honduras que necesitan encontrar una manera proveer un ingreso extra para sus familias—para cosas básicos como mejor comida para la mesa y un mejor educación para sus hijos. Este es la verdad para muchas personas alrededor el mundo. La apicultura y la producción de miel pueden proveer este. No requiere buena tierra agrícola o mucho tiempo y puede cosechar un producto rentable que no descompone.




Un par de colmenas marimbas en mi apiario en una finca de café arriba el pueblo donde vivo en Honduras.


El problema con el sistema Langstroth es que puede estar demasiado caro. Las cajas y los marcos no están baratos ni tan fáciles hacer uno mismo en la manera correcto. La extracción de miel idealmente requiere el uso de un extractor caro—un centrifugo que usa para dar vueltas a los panales y extraer el miel. El sistema también idealmente requiere el uso de láminas de cera estampada para los marcos, que pueden estar caros y difíciles obtener.


Hay maneras hacer la apicultura Langstroth más sencillo, menos caro, y más disponibles para todo, pero cada uno de estos cambios solamente lleva uno hacia el uso de la colmena marimba desde el principio.


Puede hacer la colmena en manera barato, aun con materiales reciclados. Yo he hecho estas colmenas con cosas como latas, tarimas de madera, bambú y también hojas de banano y tallos de maíz.

Esta es el razón primordial que yo las uso. Yo puedo comenzar cuatro o cinco colmenas marimbas para la cantidad que yo necesitaría gastar en una colmena Langstroth. Parece que nunca hay el dinero extra que necesitaría invertir para el equipo más caro de la colmena Langstroth.


Las abejas construyen sus panales y establezcan sus colonias en una manera más natural. Las abejas hacen estas decisiones y no están forzados hacer panal no natural con láminas de cera estampado. Abejas han sido en este mundo por millones de años y ellas saben qué hacer. Ellas saben cuándo necesitan construir celdas de obreras o celdas de zánganos. Simplemente nosotros tenemos que dejarlas hacerlo.




Trasladando un enjambre agarrado en una trampa a su caja permanente. Las abejas construyen sus panales naturalmente en forma de U y según que ellas sienten que necesitan. El hombre no impone sus decisiones en ellas.


Un sistema más natural para la apicultura significa que las colonias de abejas frecuentemente son muchas más saludables. El sistema de manejo es menos estresante a las abejas. La constante sacada y renovación de los panales (a causa del sistema de cosecha) ayuda controlar pestes y enfermedades.


Colmenas marimbas son fácil construir. Usted no necesita ser un experto en carpintería. La construcción de la caja no está complicada. No importa si sus medidas no son exactas. El único parte que debe tener medidas exactos son el ancho de las barras—1 3/8 pulgadas. Pero aun aquí puede variar un poco. Hay gente que usa barras de 1 ¼ pulgada para las panales de cría y 1 ½ pulgada para los panales de miel.


El problema con el equipo Langstroth es que necesita tener medidas bastante precisas para que funcione bien. Los marcos necesitan caber en la caja y mantener el espacio de tránsito para las abejas. Si el espacio de transito es mucho ellas construyen más panal, contactando el marco con la caja. Si el espacio de transito es muy reducido ellos conecta todo juntos con propóleos. Es resultado es que malas medidas causa que todo esta pegado juntos.




Dos niñas Jamaicanas de 14 años haciendo su propia colmena marimba.


El manejo de las abejas es sencillo, no más difícil que las colmenas Langstroth. Muchos apicultores van a decir es más fácil. También es divertido.


La extracción de miel también es sencilla ya que no requiere el uso de un centrífugo. Los apicultores usan un sistema sencillo de deshacer y escurrir/colar que solamente requiere algunas baldes.

Yo voy al apiario con mis baldes. Quito las abejas de las panales listo para cosechar con un cepillo. Después simplemente corto los panales y las dejo caer en un balde. En casa yo las deshago usando una cuchara grande de madera y la cuela usando un balde de cinco gallones que convertí en colador. De un día al siguiente la mayoría de la miel se ha escurrido del panal.


Un extractor es afuera del alcance de muchos apicultores pequeños, aun uno sencillo de acero inoxidable que tiene los estándares de higiene. Extractores caseros normalmente oxida.



 Cosechando miel de uno de mis colmenas en el valle donde vivo. Usted entra el apiario con algunas baldes, corta las panales de miel madura, re ensamblar la colmena, y deja las abejas seguir con su faena.


La colmena marimba es versátil. Puede usarlo para las mismas cosas de una colmena Langstroth. Significa que puede usarlo para la producción de miel, recolección de polen, y criar reinas. Los principales de cada uno de estas actividades se quedan lo mismo, usted solamente tiene que hacer algunas modificaciones al equipo.

Colmena marimba con trampa de polen


Es buena para muchas personas porque no hay cosas pesados para levantar—este incluye niños, gente del tercer edad, mujeres, y personas con malas espaldas. No requiere que levantar alzas de miel.


Levantando un alza de miel de 60 libras es muy difícil para muchas personas. No es sencillo. Puedo testificar a este después de trabajar con un apicultor comercial para tres años. Durante la época de cosecha uno básicamente todo el día quita las alzas de las colmenas y se las levanta para poner encima el camión. Era labor física y nada más. Gracias a Dios que John tenía el sabiduría usar solamente alza medianos así eran más manejables. Las alzas profundas pesan 90 libras o más.


Se saca y cosecha los panales en una colmena marimba uno por uno. El apicultor decide que lleno o que pesado el quieren llenar el balde. Un balde de cinco galones llenado tanto como posible pesará alrededor de 55 libras. Si quiera, solamente deja 30 libras. Sofía, mi esposa, puede fácilmente ayudarme en el apiario con estas colmenas—hasta cosecharlas ella mismo si sería necesario. Este hace que son accesibles a todos.


Las cajas para estas colmenas también puede estar construido estar muy livianos. 




Sofía, mi esposa, ayudándome en uno de los apiarios. Ella no tiene ninguna problema para levantar la cosas involucrados con estas colmenas (con el excepción de los baldes que a veces yo lleno demasiado con panales de miel)



El apicultor consigue más cera de una colmena marimba. Este es a causa del método de deshacer y colar las panales para la extraer miel. Cera es un producto secundario valioso.


Apicultores siempre necesitan usar cera. Pueden vender la cera no usada o pueden usarlo hacer productos como candelas o protector labial. Mi método preferido para utilizar mi cera es convertirla en láminas de cera estampada y venderla a los apicultores con colmenas Langstroth en mi área.


Abejas quedan más calmadas en colmenas marimbas.  Es mucho más fácil controlar las abejas, especialmente en mi caso donde trabajo con abejas Africanizadas. El apicultor solamente necesita mantener abierto una pequeña espacio, el equivalente de tres barras tal vez. Usted echa humo en las abejas y ellas corren al otro lado de la caja. Se va moviendo las barras por atrás como avanza el apicultor con el revisión de la colmena.


Este se contrasta con la colmena Langstroth donde se queda mucho más abierto cuando uno quita la tapadera. Las abejas no corren al fondo—se salen volando. La situación empeora cuando empiece a quitar cajas, abriendo el nido aún más. 


A veces pienso que me gustaría tener algunas colmenas Langstroth de nuevo y poder usar mi extractor con los panales. Pero me digo “no” pensando de las veces que pusieron afuera de control la abejas.


Es una buena sistema para aquellos quien no tiene mucho tiempo para la apicultura. Este es el caso mío con mi trabajo como maestro. Solamente tengo los fines de semana para trabajar con la abejas (mi vacación de verano desafortunadamente no coincide con la época de miel en Honduras) y mucho veces yo solamente necesita descansar. Después de trabajar con niños de quinto y sexto grado todo la semana la ultimo cosa que normalmente quiero hacer es pasar un día caliente y sudoroso en el apiario. Tampoco quiero gastar mucho dinero en las cajas y marcos y no tener el tiempo manejarlos como debo.


Algunas de mis colmenas reciben manejo mínimo. En algunos casos una colmena solamente está abierta cuando es tiempo de cosecharla. Las abejas se quedan saludables y trabajan bien. Ellas me dan una cantidad muy aceptable de miel considerando la falta de esfuerzo por mi parte--pero no de ellas



Sofía con algunas colmenas marimbas de forma rectangular. Mi tiempo libre para las abejas es muy limitado a causa de me trabajo como maestro. Muchas colmenas reciben atención mínimo pero siempre producen miel.



El apicultor no necesita mucho equipo extra, especialmente para llevar al apiario. No hay necesidad almacenar equipo, especialmente alzas. La colmena marimba es el tipo de colmena que tiene todo necesario allá mismo en el apiario. Cuando cosecha la miel, no tiene que llevar alzas afuera del apiario para extracción y regresar para ponerlas de nuevo. La problema con las almacenamiento de alzas en un lugar como Honduras es que la polilla de cera probablemente va a entra las cajas y destruir los panales.


Yo voy al apiario con mis baldes, cosecho las panales con miel, arreglo la colmena de nuevo, y salgo. Las abejas seguirán a trabajar. No hay un segundo viaje con las alzas para ponerlas de nuevo con los panales vacíos después extracción en la casa.


También puedo amarrar todo el equipo para una colmena completo la parte trasero de mi motoneta. Cargando todo para una colmena Langstroth sería más difícil y probablemente requerir múltiplo viajes.


Hay algo agradable de simplicidad que funciona bien.




Colmenas marimbas en el apiario en la finca de café en las montañas arriba el pueblo.


Desventajas


Ahora, para ser justo, hay algunas desventajas con la colmena marimba. No es el sistema apícola perfecto (pero tampoco es el sistema Langstroth).


Una colmena marimba necesita un poco más manejo si quiere conseguir cosechas óptimas de miel. Usted comienza con una caja larga pero el espacio tiene sus limitaciones. Si las abejas están haciendo miel el apicultor necesita asegurar que hay espacio para almacenarla. Este significa que tal vez necesita hacer cosecha con más frecuencia pero a menor escala. La falta de espacio también podría significar que las abejas decidan a enjambrar.


Con la colmena Langstroth el apicultor puede simplemente agregar uno o dos alzas extras.


Necesita manipular los panales con cuidado. No hay un marco que las rodea. Si va a dar vuelta a un panal, tiene que estar con su orilla y no con la cara, o puede romperse y caer de la barra. 


El mismo es necesario cuando se mueva estas colmenas. Panal nuevo puede romperse fácilmente. Este ha ocurrido ocasionalmente cuando necesito mover una trampa que tiene un enjambre nuevo. Estas cajitas tienen la forma de una colmena marimba y las guindo en árboles para proveer un hogar para enjambres. Necesito manejar despacio cuando llevo una trampa con mi motoneta. Pero la motoneta ayuda porque es más fácil esquivar baches. Si esta sacudido mucho, el panal romperá ya que esta nuevo y con frecuencia pesada con cría.


Pero la verdad es que muchas de estos panales rompen por mi propia torpeza. Normalmente tiene que mover colmenas en la noche y yo simplemente tropieza con una raíz de árbol o una roca. El mismo pasa cuando un panal rompe durante una inspección. Yo las manipula en una manera que no debo.





 Panales caídos—el resultado de sacudir este enjambre recién atrapado. Pesada con cría, los paneles se rompieron y las abejas se fueron. (Con suerte los enjambres son abundantes en Honduras y es fácil reemplazarlo.)

Otra desventaja es que la producción de miel puede ser un poco menos que una colmena Langstroth. Es espacio de almacenamiento de miel en una colmena marimba tiene que estar manejado con cuidado. Y también es la verdad que las abejas necesitan gastar tiempo para reconstruir panales ya que están destruidos a causa del sistema de cosecha.

Pero hay aquellos apicultores que dicen su producción de miel es de igual de bueno que tendría con una colmena Langstroth. Un factor mitigante es que si hay menos miel van a tener más cera, que puede anular algo de la diferencia.

--Tomás

29 comentarios:

  1. Buenas, desde Valencia en España. Me han gustado mucho los comentarios sobre las marimbas. Tengo 3 colmenas hechas por mi, tipo Perone. Esta temporada intentaré aumentar el apiario y pondré marimbas para experimentar. Gracias por tus reflexiones.

    ResponderBorrar
  2. Es mi placer dar mis reflexiones. Me alegro que ha encontrado mi blog útil. Las colmenas marimbas son algo que he usado por muchos años ahora y que funciona muy bien para mí. Buena suerte en la temporada nuevo.

    ResponderBorrar
  3. Trabajo langstroth y si es caro.y si es ecolojico mas.Tom me parece que podemos aprender mucho de usted y sus colmenas marimbas , un saludo y siga escribiendo

    ResponderBorrar
  4. Trabajo langstroth y si es caro.y si es ecolojico mas.Tom me parece que podemos aprender mucho de usted y sus colmenas marimbas , un saludo y siga escribiendo

    ResponderBorrar
  5. Gracias por su comentario, Marcelo. Yo en realidad no tengo nada contra la colmena Langstroth pero ambos tienen su lugar en el mundo de la apicultura. Definativamente hay un necesidad por una sistema barato y sencillo como las colmenas marimbas. Espero que todo vaya bien con sus colmenas.

    ResponderBorrar
  6. TOM muy bueno sus argumentos sobre las colmenas marimba ,quiero comenzar en apicultura tengo escaso conocimento y este sistema es mas simple para ni ,ya construi una perone y me gustaria hacer una de etas ...puedo hacerle cunsultas al respecto muchas gracias saludo jfb

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin problema. Haga su consultas. Siempre estoy abierto a ayudar otros tanto que puedo.

      Borrar

  7. Hola desde Barcelona. La próxima primavera pienso instalar mi primera colmena. He leído y buscado por internet. Y llegue a la idea de instalar una Caja Perone. Sobre todo por dar un tratamiento mas natural a las abejas. Pero creo que el mismo Oscar Perone ahora recomienda cajas mas pequeñas debido a la escasez de abejas. Por mi zona encontre un block (Mi Colmena)del apicultor Julio Rivas con bastantes publicaciones en YouTube que se paso de la Warré a la keniana. Pero este hombre es mayor y desde el 2014 no publica nada. Es de agradecer que personas como usted brinden sus conocimientos a los demás. Me gustaria exponerle mis primeras dudas. He visto en varios diseños que la piquera unos la ponen en el centro de la parte mas ancha y otros en el extremo. Esta en relación al manejo de los panales ? Cual me recomiendas? Saludos y muchas gracias por tu block.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi por encontrar mi blog util.

      No sé si puedo darle una respuesta definitiva a su pregunta. Hay muchas opiniones y preferencias. Algunos apicultores le gustan le piquera por el lado en el centro. Otros le gustan por el lado, pero, cerca el frente. Yo me gusta por el mero extremo en el frente. Otros simplemente dejan afuera una barra para crear una entrada encima.

      Si mira las colonias silvestres las entradas van a estar por todos lados. Todo depende del hueco que encuentran. Puede estar por el parte superior, el parte inferior, o el centro. Las abejas usan que hay.

      Personalmente me gusta la piquera por el mero frente con un “piso de aterrizaje” de dos pulgadas. Hago trampas de polen para mis colmenas marimbas y en esta manera puedo sujetarlas a la colmena. Por la inclinación del lado sería muy difícil.

      Al mismo tiempo y normalmente le deja una entrada pequeña por el parte atrás. A veces esta resulta ser la preferida para las abejas.

      Así, en mi opinión, la entrada resulta ser más la preferencia del apicultor y no tanto para las abejas. Buena suerte.

      Tom 

      Borrar
    2. Gracias Tom. Si fuera posible me gustaria contactar con : Jerioses27 de febrero de 2016, 10:51. Que le envio un comentario en esa fecha. Para saber como le ha ido y si sabe de alguien en España que construya colmenas marimbas. Muchas gracias. jordigendre@gmail.com

      Borrar
  8. ME parece interesante este blog soy de ecuador y voy a iniciar en el mundo de la apicultura con una colmena marimba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que le gusta mi blog. Buena suerte con sus aventuras en el mundo de la apicultura.

      Borrar
  9. Amigo muy interesante su informacion. Queria un consejo suyo ya que aqui en Veneuela hay abejas africanas y quiero iniciarme en el arte de cultivar este tipo de abejas que son pocas pero en mi jardin las veo con regularidad. Solo tengo experiencia en el cultivo de abejas sin aguijon pero su productividad es baja. Que me recomienda? . Muchas gracias y que sigan los exitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aun que pueden ser muy productivos, también pueden ser muy defensivos (a veces, pero quizás no siempre). La colmena marimba/keniana es mis preferencias para abejas africanizadas, aunque puede usar la colmena Langstroth.

      Escribí tres artículos en este blog acerca de manejar abejas africanizadas. Mi sugerencia es leerlas primero. Mira la página “Archivo de Reflexiones” para encontrarlas (en la barra abajo el título del blog). Si tiene otras preguntas, con gusto intento de contestarlas.

      Borrar
  10. HOla TOM< SOY UN APICULTOR EN AFRICA DE SUR>TRABAJO CON ABEJAS DEL CABO Apis mellifera capensis.MIS COLMENAS ES TIPO DE MARIMBAS,,,,,,,,,,,,,BUENA SUERTE EN TU TRABAJO>

    ResponderBorrar
  11. Saludos Peter- ¿Como están funcionando la colmena marimba/keniana para sus abejas capensis? ¿Son defensivas como otras abejas africanas? Mucha suerte con su trabajo también.

    ResponderBorrar
  12. Hola Tom soy de Honduras del departamento de colon.Quiere instalar unas colmenas y estado investigando y me parece que su trabajo es muy bueno y necesito más información acerca de las medidas y sobre todo lo que usted me pueda informar mi correo es oscared07.op@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. Hola Tom soy de Honduras del departamento de colon.Quiere instalar unas colmenas y estado investigando y me parece que su trabajo es muy bueno y necesito más información acerca de las medidas y sobre todo lo que usted me pueda informar mi correo es oscared07.op@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Oscar. Me alegro cuando escucho que personas tienen interés en la colmena marimba—especialmente en Honduras. ¿En cuál parte de Colon esta?

      Para el asunto de medidas, mira el articulo más reciente en mi blog, Reflexiones Sobre la Construcción de una Colmena Marimba—los básicos.

      Hablo específicamente acerca las componentes de una colmena marimba, las diferentes opciones en tamaño, y planes para construirlas. No hay medidas estándares—es la preferencia del apicultor tomando en consideración sus condiciones climático. Al fin de este articulo hay enlaces a diferentes sitios que tienen planes. Algunos enlaces también platica acerca del manejo de la colmena.

      Si hay otra pregunta especifico, me escriba de nuevo.

      ---Tom

      Borrar
  14. Hola Tom.
    Una consulta, que diferencia ves entre la marimba con angulo de 60° y la rectangular.
    Saludos, desde argentina.

    ResponderBorrar
  15. Hola Tom, Muchas gracias por la información.
    Vivo en el sur de Chile, no se nada nada de las abejitas,en lo que a práctica se refiere, sólo e buscado información.
    Tengo dos consultas:
    1- como sé que están listos los panales para la extracción de miel?
    2- como sé, si por error , me llevo a la abeja reina en los paneles? O la abeja reina se sitúa en otro lado ??
    Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  16. Excelente trabajo. Me gustaría saber las medidas exactas de sus colmenas o al menos el ángulo del trapecio.

    Muchas gracias.

    Saludos desde Valencia, España.

    ResponderBorrar
  17. Yo he utilizado durante 5 años la colmena warré y no me dio buenos resultados. Quiero probar con la kenian ya que me gusta mas su manejo y veo mas viable poder tratar la varroa en ella que en la warré. Un tema importante es el sis e cambia de reina o dejas que las cambien solas. No sueles hacer una inspeccion del nido? Como renuevas cera? En invierno los vacios sin cria ni miel los retiras y reduces nido? Tienes mini nucleos o nucleos de kenyan para reproducir abejas? Gracias

    ResponderBorrar
  18. Hola, muchas gracias por contarnos tu experiencia, me ha parecido maravilloso este blog, estoy en Colombia estudiando apicultura y quiero comenzar a experimentar, no podía decidirme por un tipo de colmena adecuado para mí y los resultados que estoy buscando en este momento, los cuales son sobre todo de aprendizaje y experimentación. creo que gracias a ti he tomado una decisión,tan pronto termine la cuarentena buscaré los materiales que me hagan falta.

    ResponderBorrar
  19. Hola Tom, me gustaría comenzar a trabajar con colmenas keniana pero no tengo nada de experiencia. Estoy probando con una pero no logro que las abejas se queden en la colmena,siempre la abandonan. Podría darme algún consejo para conseguir que las abejas se queden en la colmena Keniana?

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias, tengo una colmena de estas pero al ir a cosechar (después de muuucho tiempo) ya que la había hecho para darle casa a un enjambre que llegó a la casa, los panales están pegados unos con tros y es un desastre intentar cosechar, me confirmas s i estos son mis errores? 1. los listones sond e 4 centímetros (muy anchos?) y 2. nunca coseché o si quiera verifiué como iban las abejitas Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé, 4 centímetros es mucho espacio y 2 centímetros es poco; debes usar 3,20 centímetros que es el espacio para las abejas africanizadas.

      Borrar
  21. Buenos dias, Profesor Tom!
    Saludos desde Valencia, Venezuela. Me parecen muy importantes sus observaciones sobre la apicultura con el uso de colmenas Kenia. Estoy por iniciar un emprendimiento con colmenas marimba, puede que en el tiempo use Langstroth pero igual me gustaría seguir usando las colmenas verticales. Saludos nuevamente y muchas gracias por sus artículos.

    ResponderBorrar
  22. Jajajaja, quise decir seguir usando colmenas horizontales.

    ResponderBorrar