domingo, 22 de mayo de 2016

Más Reflexiones Sobre Enjambres y Cajas Trampas: Aprende de Mis Errores



Casi todos los apicultores aprenden atreves de hacer pruebas y tener errores. Yo sé este es mi caso. Yo admito que yo he hecho una cantidad considerable de errores cuando usé trampas para enjambres. Aprende de los desastres yo he hecho y usted puede evitarse algunos dolores de cabeza.


Mi método preferido para conseguir colmenas nuevas es por medio de la captura de enjambres con cajas trampas, como expliqué en mi entrada previo. Enjambres son abundantes en Honduras y fácil de capturar. Trampas para enjambres funciona muy bien aquí.

Sin embargo, prefiero usar colmenas marimbas  (colmena Kenia) para mi apicultura y tengo que trabajar con la mal humorada abeja africanizada. No tengo todas las conveniencias en Honduras que tendría en los Estados Unidos. Estos factores probablemente me han causado tener más que mi parte de malas experiencias.

Así, aquí hay algunas cosas que he aprendido y que ustedes tal vez quieren tomar en consideración.

Usa un velo. O por lo menos lo tengo a mano.

Normalmente es un proceso fácil sellar las entradas de mis cajas trampas—solamente tengo que echar un poco de humo y meter una esponja en la piquera. Esta sellado y listo para mover. A causa de este, frecuentemente no quiere tomar la molestia a poner mis overoles o aun un velo. No importa que mis abejas son africanizadas. Las trampas de enjambres son más fáciles cargar sin poner este equipo incómodo.

Pero cuando piensa que todo está bien la esponja sale de la piquera o las abejas encuentran un hoyo en algún parte. Ellas empiezan a picarle. Y peor aún, ya que es noche, las abejas se arrastran y se quedan agarrado a usted. Simplemente no van a salir volando. Llevan algunas de regreso al camión—o ellas usualmente le pican justo cuando está quitando su velo u overoles.

Así yo uso uno de mis velos sencillos de material de mosquitero. Lo dejo cómodamente alrededor mi cuello, pero es fácil subir cuando necesario.



Lleva el ahumador. Nunca sabe si va a necesitar lo. No puede confiar que todas las abejas van a estar adentro, aunque este es que espera. Más veces que nunca hay algunas abejas afuera la entrada que necesitan un poco de persuasión para entrar (y otras veces hay un montón.)

Recuerda las esponjas. No olvida traer algo para tapar las entradas (o suficiente en caso que hay varias trampas que usted está trasladando). Prefiero pedazos de esponjas ya que sellan las piqueras en buena manera.

Si por casualidad yo las olvido, usualmente puedo encontrar algunas viejas bolsas de plástico en el suelo que funciona en una emergencia. En el peor caso, usted usa un poco de zacate o hojas (aunque no confío que van a quedar en las piqueras como otro material).

Lleva uno o dos esponjas extras en su bolso. Demasiadas veces fui a meterla en la entrada y se caen de mi mano. Es más fácil sacar otra de su bolsa en vez de bajarse del árbol para recogerla.

Y después usa cuidado que no se destapa. Tenga cuidado con que puede rozar—aun algo como su pierna. Otra vez, no hay nada peor que salen las abejas en la noche ya que van a arrastrarse y quedarse pegado a usted.

Traiga un saco para aquellas cajas con fugas. Yo chequeo las cajas para hoyos antes de guindarlas. Pero por cualquier razón ellos a veces desarrollan algunas más.

A traer algunos sacos grandes de alimentos para animales era la solución. Si pienso que voy a tener con una fuga de abejas, pongo la trampa en el saco y la amarro. Es seguridad extra si hay problemas y me da un poco de tranquilidad cuando las traslado al apiario.

Mi esposa costura juntos un saco y medio para hacer las bolsas suficientes grande para mis trampas.

 Abejas en una bolsa—la solución para una caja trampa con fugas.


Duct tape. (O sea aquella cinta adhesiva grueso y ancho de color gris que se pega muy bien). Este es el arreglo todo (o talvez debo decir “sellar todo.”)

Chequea las cajas para hoyos antes de guindarlos. Es más fácil reparar aquellos problemas antes que las abejas entran la caja.

La alternativa es usar “duct tape.” También debe traer algunas bolsas de plástico que puede meter en los hoyos pequeñas o grietas.

Mover las trampas para enjambres con cuidado. Su diseño está basado en las colmenas marimbas que uso. Los panelas no van a estar dentro de un marco. Si las abejas han tenido tiempo de crecer y desarrollar su nido, van a tener panelas de cera nueva que pueden estar pesadas con cría. Frágiles.

Los enjambres nuevos pueden aguantar algún movimiento, pero no puede ser excesivo. Si golpea la caja en la manera indicada, van a romper panelas. Usa cuidado que no va a tropezar por las raíces de árboles o rocas. Bajarlo con cuidado para que no se vuelca (nada esta plano en la finca de café donde tengo un apiario.)

Moverlos en un vehículo puede ser difícil, especialmente en los caminos que cruzan los campos de Honduras. Estas carreteras tienen muchos baches y muchas rocas. No importa si maneja lentamente—hay muchos movimientos fuertes. Sí necesito llevarla al apiario en la finca de café, voy a viajar atrás en el camión para sostener la trampa, intentando amortiguar las sacudidas en los partes peores del camino.

Prefiero trasladarlos con mi motoneta. Puedo amarrar dos trampas fácilmente a una plataforma pequeña que hizo para el parte trasero. Es fácil esquivar baches y rocas e ir más lentamente al apiario.


El resultado de tropezar por una roca.


Chequea por panales quebradas.  Si piensa que había quebrado y colapsado algunos panales, intenta entrar la trampa el siguiente día. Puede salvarla si no espera mucho tiempo. Usualmente miro que los panales se caen en tal forma que la mayoría de las abejas puede salir de debajo de ellas. Normalmente miro un número mínimo de abejas aplastados. Puede ser que pierde la reina, pero si hay cría las abejas puede criar otra.

Consigue una linterna para su cabeza. Compra uno de aquellas linternas LED que puede sujetar a su cabeza. Ayuda mucho tener ambos manos libres. De otra manera tenga una pequeña linterna en forma de bolígrafo que talvez puede poner en su boca.

También ayuda si tiene una luz roja. Abejas no puede distinguir aquel color. Para ellas en la noche, es como si ni hay luz.

Cuidado con una luz blanco normal. Se atrae abejas que han escapadas. Puede conseguir una picada en su cara.

Chequea las baterías de la linterna. No hay algo peor que cuando está afuera en el bosque bajando una trampa y acaban las baterías. Yo aprendí es en la manera difícil.

Fue hace muchos años cuando mi hijo mayor me ayudo a llevar una trampa lleno de abejas al apiario que tenía en las afueras del pueblo. Talvez era una caminata de 20 minutos. Guindamos la trampa de un palo entre las dos de nosotros, para evitar colapso de panelas y hacer la llevada más fácil. Estábamos en el potrero acercando lo demás colmenas cuando empezó a morir mi linterna. También empezó un poco de lluvia, significando que la luna estaba cubierta por nubes.

Decidí dejar la trampa a un lado de la senda y me regresaría temprano en la mañana. Regresamos al portón del potrero y la linterna se acabó completamente. No pude mirar nada. Tengo visión terrible nocturno. Y después va la energía eléctrica del pueblo también. Ahora era completamente oscuro.

Mi hijo tenía mejor visión que yo así el básicamente tuve que guiarme. Recuerdo que estábamos acercando un puente pequeño. Estaba pensado que íbamos por el lado del puente y caer en la quebrada abajo. Finalmente llegamos a la orilla del pueblo y paramos en la primera tiendita donde tenía prendido una candela.

La luz regreso algunos 20 minutos después y llegamos bien a casa. No era agradable la experiencia.

Piensa dos veces acerca de usar trampas de cartón. Funcionan. Y están baratos. He usado cartón para los lados de las trampas para reducir el peso. Usé grapas para cubrirlo con plástico para hacerlo más contra agua (lluvia).

Después un cierto tiempo, sin embargo, las abejas empiecen a masticar el cartón. Recuero una trampa de enjambres donde las abejas habían destruidos completamente el cartón, dejando solamente el plástico. Era desconcertante mover estas abejas, sabiendo que pude fácilmente hacer un hoyo en el plástico y dejar libre algunas abejas enojados.

No dejan las abejas en la trampa para mucho tiempo. Aunque mis cajas trampas de enjambres pueden contener una colonia nueva por tres o cuatro semanas, hay un límite. La caja no es tan grande y sí la colonia crece suficiente van a querer enjambrar.


Celdas reales. Este es que pasa cuando mantiene una colonia nueva en una caja trampa para dos meses en vez de trasferir las abejas más rápido a una caja permanente. La colonia creció suficientemente grande y suficientemente rápido que se enjambró de nuevo.


Consigue permiso, avisar el dueño del terreno. Conseguir permiso es simplemente una cortesía común. Pero después de tener eso permiso, intenta avisar el dueño que va estar en su terreno chequeando o bajando las trampas.

Mi esposa y yo fuimos una noche a bajar y mover un grupo de trampas—alrededor 12 de ellos. En uno de los lugares yo pasé por la casa del dueño del terreno y dije a la esposa que regresáramos en la noche para sacar las abejas de su árbol de mango. Ella dijo que no era problema. El problema es que ella no dijo su esposo.

Justo está llegando al suelo la trampa cuando tres personas llegan, uno con una escopeta (o talvez simplemente un 22). Él quiso saber que estaba pasando en su potrero. En este momento algunas abejas empiecen a escapar. “Vaya por atrás. Las abejas están saliendo,” pensando más en la seguridad de él que en el hecho que tenía un arma en sus manos para usar en mí.

Todo salió bien después que pude explicar la situación.

Haga un nudo que es fácil de desamarrar. Si no puede quitar el nudo, termina cortando el laso. Entonces tiene el riesgo de no tener suficiente cordón para bajar las abejas fácilmente al suelo. (Este también implica que debe mantener un cuchillo pequeño en su bolsa.) O peor, no pude mirar bien ya que es la noche y corta el laso equivocado. La trampa se cae del árbol.

Protege la trampa de pájaros y ratones. Ellos les gustan mis trampas tanto como las abejas. Ahora yo cubro las entradas con un pedazo de malla de media pulgada.

Ponga este en el lado adentro de la caja así todavía puede rellenar la entrada con una esponja para sellarla.


El resultado de un pájaro que quiso usar mi cajita para su nido.


Lleva trampas pesadas entre dos personas. Este es especialmente útil si tiene que llevarlas una buena distancia. Pongo un palo largo y fuerte abajo los cordones que uso para guindarla y como agarradera. A veces pongo dos trampas en el mismo palo. En esta manera es más cómodo llevarlas y más fácil amortiguar los golpes a las trampas.

Tiene que planificar la ubicación de las trampas.  No las ponga cerca la casa de alguien si usted sabe que van a estar incomodo con las abejas que pueden llegar. Pero en otras ocasiones no tiene opción.

Una vez noté abejas volando alrededor el techo de mi casa, como ellas estaban revisándolo como un lugar para establecerse. Así yo decidí guindar una trampa abajo el techo. Mejor que se meten en la caga y no en el techo.

Siguió en la misma manera algunas cuatro o talvez cinco días. Finalmente llegó el enjambre, pero justo cuando los vecinos estaban rompiendo una piñata para los cumpleaños de su nieta. Allí no más, 60 pies de distancia. Todos fueron corriendo adentro la casa y después yo tenía el vecino tocando mi puerta.

Todo estaba bien después que yo explique qué estaba pasando. También puse una escalera junto a la trampa para mostrarlos que no tenía nada de preocuparse.


Es un mal momento cuando el enjambre llega justo cuando los vecinos están rompiendo la piñata para los cumpleaños de su nieta.


Escoge cuidadosamente como guinda la trampa en un árbol. Tiene que bajarla eventualmente. Es mucho más difícil cuando está lleno de abejas y tiene que hacerlo en la noche.

Así contemplar cómo sería esta tarea en la noche antes que decide guindarla.

Guindarla en un lugar con fácil acceso. Asegurar que no va a ponerse en peligro de caer. Asegurar que pude alcanzar las entradas sin problemas para taparlas. Asegura que es fácil bajar la caja al suelo.

Mencione en mi entrada previo acerca de poner una trampa en el árbol donde las ramas se ajuntaron. Era un lugar muy estable pero el peso del enjambre grande que se mudó causó que la cajita quedo fijamente metido allá. El árbol también tenía una corteza lisa y tenía que mantener un mano en una rama para evitar que se cae.

Era algo de una pesadilla levantarla de las ramas y bajarla al suelo. Terminamos quebrando todas las panelas y perdimos esta colonia.


Una caja trampa apretado entre las ramas de un árbol.


Nota las barras en la izquierda con la cera amarrillo de la trampa en que rompió las panelas. Usamos estas barras para la colonia al lado.


--Tom



Para más información acerca de usar cajas trampas con colmenas marimbas y abejas africanizada, mira mi entrada previo, Reflexiones Sobre Enjambres y Cajas Trampas: Consiguiendo Abejas Gratis .

Puede leer esta misma entrada en ingles en mi otro blog, “Musings on Beekeeping.”


¿Qué consejos o información puede agregar ustedes acerca de usar trampas para enjambres? Por favor comparta con un comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario