domingo, 12 de octubre de 2014

Sacando una Colonia Silvestre con Les Crowder



Parece que cada tema tiene su iconos, personas quien uno admira por su años de experiencia y los conocimientos que han adquiridos. Apicultura con colmenas marimbas Kenya no es la excepción.

Tuve el privilegio a conocer Les Crowder durante el mes de Julio que pasé en Jamaica. En el campo de apicultura con colmenas marimbas, Crowder es muy prominente y bien conocido. Con 40 años de experiencias apícola, mucho mira él como uno de los autoridades en esta sistema de manejar abejas. Él es autor de un libro, conferencista, y entrenador de apicultores.


Les Crowder, autoridad de colmenas marimbas, en Jamaica con un colmena silvestre recien sacada.

Como yo, él ha visitado Jamaica varias veces como voluntario de la programa de Agricultor a Agricultor para trabajar con el proyecto de colmenas marimbas allá. Por casualidad Les estaba en la isla visitando su novia mientras yo estaba allá también. Este me dio la oportunidad conocerle y también meterme en una colonia silvestre con él.

Abejas se habían establecidos varias mese antes en una de las ramas huecos de un gran árbol de mangos en la casa de su novia. En el noche abejas entraron la casa, dijo Les, atraídos a la luz. Él miro este como su oportunidad empecer una colmena en Jamaica mientras eliminó una molestia.


 Un ahumador sencillo que hizo Les para usar cuando cortó la rama del árbol de mango. El resultado—cienes de mangos cubriendo el suelo. 

Crowder llamó a Finca Yerba Buena, los coordinadores del proyecto, pidiendo el uso de un ahumador. Él confeccionó una sencilla de una lata de pintura y un tubo negro de plástico pero tenía problemas mantenerlo encendido. James, el practicante universitario en Yerba Buena, y yo fuimos allá con el ahumador y disponible prestar una ayudita.

Cuando llegamos Les ya había cortado la rama. ¡Que desastre! Pero no era con las abejas. Había mangos y ramas por todos partes—literalmente cienes de mangos.

Las abejas permanecieron en la rama, esperando la llegada del ahumador. Después de saludarnos y platicar un momento, encendimos el ahumador y pusimos nuestros velos. Crowder agarró el moto cierra y empezó a cortar la rama por secciones, intentando ubicar exactamente el sitio del nido.
Al encontrar el parte inferior de los panales dentro de la rama, Les cortó un pedazo triangular para abrir la cavidad. No era tan fácil. Necesita juzgar cual profundo tiene que cortar el tronco para liberar el pedazo mientras que intenta no cortar las panales y abejas.


Cortó la rama en secciones hasta que ubicaron el parte inferior de los panales. Entonces Les cortó un pedazo triangular del parte encima del tronco para abrir el nido de la colonia.

Después era sencillo para sacar la colonia. Las abejas quedaron muy tranquilas. Era fácil sacar los panales. Encontramos la reina y la pusimos en una jaula. Todas las abejas entraron marchando para reunir con ella.

Les no tenía la caja marimba ideal para la transferencia. Era un poco rustico ya que él tuve que lidiar con las materiales disponibles. Él confeccionó algunas cajas de tablas viejos la familia tenía de la casa original de la propiedad. El abuelo las había cortado a mano algunos 40 años antes.

Él no amarró los panales a las barras; simplemente las puso parada en el piso en el parte atrás de la caja. Les dijo que cuando las abejas empezaron a construir panales nuevos de las barras, el apretaría las panales viejos a estos para pegarlas. También moverían la colmena poco a poco atreves varias días a su sitio nuevo atrás de la casa.


Los panales de la colmena paradas en el piso de la parte atrás de la caja marimba.

Crowder miró cada panal cuando lo sacó de la rama, intentando encontrar la reina. Cuando no pudo ubicarlo en los panales, empezó a chequear la cavidad. Yo la encontré en un grupo de abejas en el pedazo triangular que él cortó para abrir el hueco. Les la puso en una jaula y la colocó entre los panales.


Con cuidado Les saca las abejas del hueco en la rama del árbol mientras también buscó la reina.

Les no estaba seguro acerca de la posibilidades que la colonia sobrevive. Él dijo que parecía la reina estaba dañada. La colonia era pequeña. También era la temporada del escasez, así flores con néctar eran escasos.

Pero, según Les, tuve que estar quitado. Ellas eran una molestia. El árbol mismo estaba una amenaza. Estaba hueco y lleno de comején (las gallinas encantó este). Un viento fuerte de un huracán le habría botado, posible encima de la casa.

Yo tuve la oportunidad hablar con Les más cuando terminamos. Resultó que tenemos cosas en común. Ambos hablan español y tenemos experiencias en América Latina. Como yo, él había trabajado con un apicultor comercial grande antes de usar colmenas marimbas. Hasta ambos de nosotros tenemos experiencias con fincas de ganado lecheros.


Les Crowder y yo.

Siempre hay algunas apicultores que deseo conocer. Viviendo en Honduras la más cerca que normalmente llego es de leer algo acerca de ellos en el internet. Pero cuando tiene la oportunidad, que mejor manera que con un velo puesto y jugando con abejas.
--Tom


Versión en inglés (English version) en mi otro blog “Musings on Beekeeping”
http://musingsonbeekeeping.blogspot.com/2014/08/colony-cutout-with-les-crowder.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario