miércoles, 29 de octubre de 2014

Reflexiones Acerca de una Temporada Nuevo de Apicultura: Un Paseo Domingo en la Mañana con Scooter


Después de un Sábado lluvioso con el pueblo lleno de calles lodosos, yo aproveché el sol de Domingo para ir en un paseo con Scooter (él es mi perro). Nosotros tomamos un camino pequeño que sale del pueblo y eventualmente llega arriba a una aldea. 


Inmediatamente era evidente todo la campanilla—un flor purpura-rosada en forma de una campana. Ellos siempre indican el fin de la escasez en el valle y la llegada del periodo de abundancia para las abejas.


También este implica el éxodo de colmenas para los apicultores migratorios en Honduras. Si ya no están allá, se llevan las colmenas a la parte sur del país donde la campanilla abunda y el clima queda soleado por las abejas para trabajar. Antes de navidad los apicultores han cosechado miel y muevan las colmenas a las fincas cafetaleras in las montañas del parte central de Honduras. Las flores allá empiezan en este tiempo.


Aunque estas flores son muy comunes en el valle donde vivo, su ubicación más al norte significa que hay más días lluviosos y los primeros frentes fríos afectan la frecuencia con que las abejas pueden aprovecharlas. Todavía son importantes para las abejas para aumentar sus poblaciones así pueden aprovechar las flores que siguen.


Una pequeña abeja sin aguijón cubierta con el polen de un flor de campanilla. Estas flores crecen en cualquier lugar donde el gente no corta el monte como solares vacíos, los lados de carreteras y calles, y las orillas de campos cultivado con arroz.


Mi paseo me dio tiempo reflexionar un poco en que yo quiero hacer este año con mis colmenas. Me dio tiempo de pensar en que necesito hacer tan rápido posible y que puede esperar un poco más. (Scooter es bueno para escuchar pero realmente no ofreció ninguna sugerencia substancial.)


Una meta es conseguir algunas colonias de abejas sin aguijón, algo que hace años quise tener. Gente me han ofrecido en varias ocasiones colonias de Melipona beecheii, la abeja sin aguijón que los Mayas mantenían en troncos de árboles. El problema era que el precio era elevado y no tenía los fondos extras en aquellos momentos. Es muy difícil encontrarlas en el campo.


Una opción más viable son las diminutitas abejas sin aguijón que se llama jimeritos en Honduras. Estos son más fáciles encontrar en el campo pero no están siempre en un lugar que le permite sacarlas. Solamente una vez tuve la oportunidad sacar una de estas colonias. Pude abrir el área de los raíces de un árbol que tenía la colonia y transferirla a una cajita que yo construí. Dejé la caga por el árbol para que las abejitas reunieron adentro. Cuando regresé el siguiente día para recoger la colonia, algo había entrado la caja durante el noche y llevo el nido. Era una buena experiencia pero un esfuerzo mal aprovechado.


Así empecé a revisar los raíces de todos los arboles grandes que pasamos durante mi paseo. Cuando los raíces se extienden se crean espacio donde las abejitas pueden entrar y comenzar sus colonias. No tenía suerte. Sus tubitos de entradas son pequeños y no siempre fáciles ver. (Tal vez necesito entrenar Scooter para oler y encontrarlas.)

Puede entrenar un perro para olfatear los nidos de abejas sin aguijón o enjambres guindados en arboles? O más importante, puede ser entrenado Scooter? Me pone a pensar.


Estuve leyendo recientemente acerca de abejas sin aguijones en el internet y encontré un sitio web de Nicaragua que explica cómo hacer una trampa sencillo usando botes de fresco de 2 ½ o 3 litros. La versión corta es que pone propoleo en las botellas como cebo, la cubre con unas bolas negra, la amarra a un árbol y espera. Quiero intentar este; poner un bueno poco en árboles.


El experimento será para el valle y todavía tengo varias meses hasta las abejas empiecen enjambrar aquí. Las montañas, al contrario, siempre parecen tener algunos enjambres en Octubre. Realmente no hay flores todavía así las enjambres proalmente vienen de colmenas donde sus reservas de miel está acabando. Los enjambres siguen hasta las lluvias empiecen en el fin de Mayo, convirtiéndose en enjambres normales de reproducción. Espero que puedo tener algunas trampas listo para guindar en arboles de la finca de café este fin de semana.


Comenzamos este apiario en la finca de café con enjambres, acerca de ocho o nueve años ahora. Acerca de ocho o diez de ellos agarramos antes de Navidad. Por Mayo algunas de ellos habían crecido suficiente para darnos miel—suficiente para cubrir nuestro inversión inicial. Este es la idea para rellenar los espacios vacíos en los bancos. Divisiones pueden estar hechas pero nada está suficientemente fuerte para este tiempo en el año. 


Puedo poner otro 10 o 15 colmenas en este apiario sin sobre poblando el área. Mejor más pronto que más tarde. El desafío es alistar las trampas. Honduras tiene una feriado de cinco días ahora que no pude venir en mejor tiempo. Mi trabajo como maestro me deja con muy poco tiempo para mis abejas.


Esperando una buena temporada de miel!
---Tom

Los siguientes fotos son vistas del campo durante mi paseo con Scooter.

 La quebrada pequeña que corrió paralelo a la carretera.


 Los muros de piedra que son comunes por las orillas de los campos de cultivos y potreros.



Un frijolar. Se doblan el maíz antes que la cosechan. Después los agricultores siembran frijoles. 


 La carretera que Scooter y yo tomamos para nuestra caminata. El fondo del valle esta visto por los árboles.

 No puedo sentarme en esta roca y descansar!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario