miércoles, 29 de octubre de 2014

Reflexiones Acerca de una Temporada Nuevo de Apicultura: Un Paseo Domingo en la Mañana con Scooter


Después de un Sábado lluvioso con el pueblo lleno de calles lodosos, yo aproveché el sol de Domingo para ir en un paseo con Scooter (él es mi perro). Nosotros tomamos un camino pequeño que sale del pueblo y eventualmente llega arriba a una aldea. 


Inmediatamente era evidente todo la campanilla—un flor purpura-rosada en forma de una campana. Ellos siempre indican el fin de la escasez en el valle y la llegada del periodo de abundancia para las abejas.


También este implica el éxodo de colmenas para los apicultores migratorios en Honduras. Si ya no están allá, se llevan las colmenas a la parte sur del país donde la campanilla abunda y el clima queda soleado por las abejas para trabajar. Antes de navidad los apicultores han cosechado miel y muevan las colmenas a las fincas cafetaleras in las montañas del parte central de Honduras. Las flores allá empiezan en este tiempo.


Aunque estas flores son muy comunes en el valle donde vivo, su ubicación más al norte significa que hay más días lluviosos y los primeros frentes fríos afectan la frecuencia con que las abejas pueden aprovecharlas. Todavía son importantes para las abejas para aumentar sus poblaciones así pueden aprovechar las flores que siguen.


Una pequeña abeja sin aguijón cubierta con el polen de un flor de campanilla. Estas flores crecen en cualquier lugar donde el gente no corta el monte como solares vacíos, los lados de carreteras y calles, y las orillas de campos cultivado con arroz.


Mi paseo me dio tiempo reflexionar un poco en que yo quiero hacer este año con mis colmenas. Me dio tiempo de pensar en que necesito hacer tan rápido posible y que puede esperar un poco más. (Scooter es bueno para escuchar pero realmente no ofreció ninguna sugerencia substancial.)


Una meta es conseguir algunas colonias de abejas sin aguijón, algo que hace años quise tener. Gente me han ofrecido en varias ocasiones colonias de Melipona beecheii, la abeja sin aguijón que los Mayas mantenían en troncos de árboles. El problema era que el precio era elevado y no tenía los fondos extras en aquellos momentos. Es muy difícil encontrarlas en el campo.


Una opción más viable son las diminutitas abejas sin aguijón que se llama jimeritos en Honduras. Estos son más fáciles encontrar en el campo pero no están siempre en un lugar que le permite sacarlas. Solamente una vez tuve la oportunidad sacar una de estas colonias. Pude abrir el área de los raíces de un árbol que tenía la colonia y transferirla a una cajita que yo construí. Dejé la caga por el árbol para que las abejitas reunieron adentro. Cuando regresé el siguiente día para recoger la colonia, algo había entrado la caja durante el noche y llevo el nido. Era una buena experiencia pero un esfuerzo mal aprovechado.


Así empecé a revisar los raíces de todos los arboles grandes que pasamos durante mi paseo. Cuando los raíces se extienden se crean espacio donde las abejitas pueden entrar y comenzar sus colonias. No tenía suerte. Sus tubitos de entradas son pequeños y no siempre fáciles ver. (Tal vez necesito entrenar Scooter para oler y encontrarlas.)

Puede entrenar un perro para olfatear los nidos de abejas sin aguijón o enjambres guindados en arboles? O más importante, puede ser entrenado Scooter? Me pone a pensar.


Estuve leyendo recientemente acerca de abejas sin aguijones en el internet y encontré un sitio web de Nicaragua que explica cómo hacer una trampa sencillo usando botes de fresco de 2 ½ o 3 litros. La versión corta es que pone propoleo en las botellas como cebo, la cubre con unas bolas negra, la amarra a un árbol y espera. Quiero intentar este; poner un bueno poco en árboles.


El experimento será para el valle y todavía tengo varias meses hasta las abejas empiecen enjambrar aquí. Las montañas, al contrario, siempre parecen tener algunos enjambres en Octubre. Realmente no hay flores todavía así las enjambres proalmente vienen de colmenas donde sus reservas de miel está acabando. Los enjambres siguen hasta las lluvias empiecen en el fin de Mayo, convirtiéndose en enjambres normales de reproducción. Espero que puedo tener algunas trampas listo para guindar en arboles de la finca de café este fin de semana.


Comenzamos este apiario en la finca de café con enjambres, acerca de ocho o nueve años ahora. Acerca de ocho o diez de ellos agarramos antes de Navidad. Por Mayo algunas de ellos habían crecido suficiente para darnos miel—suficiente para cubrir nuestro inversión inicial. Este es la idea para rellenar los espacios vacíos en los bancos. Divisiones pueden estar hechas pero nada está suficientemente fuerte para este tiempo en el año. 


Puedo poner otro 10 o 15 colmenas en este apiario sin sobre poblando el área. Mejor más pronto que más tarde. El desafío es alistar las trampas. Honduras tiene una feriado de cinco días ahora que no pude venir en mejor tiempo. Mi trabajo como maestro me deja con muy poco tiempo para mis abejas.


Esperando una buena temporada de miel!
---Tom

Los siguientes fotos son vistas del campo durante mi paseo con Scooter.

 La quebrada pequeña que corrió paralelo a la carretera.


 Los muros de piedra que son comunes por las orillas de los campos de cultivos y potreros.



Un frijolar. Se doblan el maíz antes que la cosechan. Después los agricultores siembran frijoles. 


 La carretera que Scooter y yo tomamos para nuestra caminata. El fondo del valle esta visto por los árboles.

 No puedo sentarme en esta roca y descansar!


domingo, 12 de octubre de 2014

Sacando una Colonia Silvestre con Les Crowder



Parece que cada tema tiene su iconos, personas quien uno admira por su años de experiencia y los conocimientos que han adquiridos. Apicultura con colmenas marimbas Kenya no es la excepción.

Tuve el privilegio a conocer Les Crowder durante el mes de Julio que pasé en Jamaica. En el campo de apicultura con colmenas marimbas, Crowder es muy prominente y bien conocido. Con 40 años de experiencias apícola, mucho mira él como uno de los autoridades en esta sistema de manejar abejas. Él es autor de un libro, conferencista, y entrenador de apicultores.


Les Crowder, autoridad de colmenas marimbas, en Jamaica con un colmena silvestre recien sacada.

Como yo, él ha visitado Jamaica varias veces como voluntario de la programa de Agricultor a Agricultor para trabajar con el proyecto de colmenas marimbas allá. Por casualidad Les estaba en la isla visitando su novia mientras yo estaba allá también. Este me dio la oportunidad conocerle y también meterme en una colonia silvestre con él.

Abejas se habían establecidos varias mese antes en una de las ramas huecos de un gran árbol de mangos en la casa de su novia. En el noche abejas entraron la casa, dijo Les, atraídos a la luz. Él miro este como su oportunidad empecer una colmena en Jamaica mientras eliminó una molestia.


 Un ahumador sencillo que hizo Les para usar cuando cortó la rama del árbol de mango. El resultado—cienes de mangos cubriendo el suelo. 

Crowder llamó a Finca Yerba Buena, los coordinadores del proyecto, pidiendo el uso de un ahumador. Él confeccionó una sencilla de una lata de pintura y un tubo negro de plástico pero tenía problemas mantenerlo encendido. James, el practicante universitario en Yerba Buena, y yo fuimos allá con el ahumador y disponible prestar una ayudita.

Cuando llegamos Les ya había cortado la rama. ¡Que desastre! Pero no era con las abejas. Había mangos y ramas por todos partes—literalmente cienes de mangos.

Las abejas permanecieron en la rama, esperando la llegada del ahumador. Después de saludarnos y platicar un momento, encendimos el ahumador y pusimos nuestros velos. Crowder agarró el moto cierra y empezó a cortar la rama por secciones, intentando ubicar exactamente el sitio del nido.
Al encontrar el parte inferior de los panales dentro de la rama, Les cortó un pedazo triangular para abrir la cavidad. No era tan fácil. Necesita juzgar cual profundo tiene que cortar el tronco para liberar el pedazo mientras que intenta no cortar las panales y abejas.


Cortó la rama en secciones hasta que ubicaron el parte inferior de los panales. Entonces Les cortó un pedazo triangular del parte encima del tronco para abrir el nido de la colonia.

Después era sencillo para sacar la colonia. Las abejas quedaron muy tranquilas. Era fácil sacar los panales. Encontramos la reina y la pusimos en una jaula. Todas las abejas entraron marchando para reunir con ella.

Les no tenía la caja marimba ideal para la transferencia. Era un poco rustico ya que él tuve que lidiar con las materiales disponibles. Él confeccionó algunas cajas de tablas viejos la familia tenía de la casa original de la propiedad. El abuelo las había cortado a mano algunos 40 años antes.

Él no amarró los panales a las barras; simplemente las puso parada en el piso en el parte atrás de la caja. Les dijo que cuando las abejas empezaron a construir panales nuevos de las barras, el apretaría las panales viejos a estos para pegarlas. También moverían la colmena poco a poco atreves varias días a su sitio nuevo atrás de la casa.


Los panales de la colmena paradas en el piso de la parte atrás de la caja marimba.

Crowder miró cada panal cuando lo sacó de la rama, intentando encontrar la reina. Cuando no pudo ubicarlo en los panales, empezó a chequear la cavidad. Yo la encontré en un grupo de abejas en el pedazo triangular que él cortó para abrir el hueco. Les la puso en una jaula y la colocó entre los panales.


Con cuidado Les saca las abejas del hueco en la rama del árbol mientras también buscó la reina.

Les no estaba seguro acerca de la posibilidades que la colonia sobrevive. Él dijo que parecía la reina estaba dañada. La colonia era pequeña. También era la temporada del escasez, así flores con néctar eran escasos.

Pero, según Les, tuve que estar quitado. Ellas eran una molestia. El árbol mismo estaba una amenaza. Estaba hueco y lleno de comején (las gallinas encantó este). Un viento fuerte de un huracán le habría botado, posible encima de la casa.

Yo tuve la oportunidad hablar con Les más cuando terminamos. Resultó que tenemos cosas en común. Ambos hablan español y tenemos experiencias en América Latina. Como yo, él había trabajado con un apicultor comercial grande antes de usar colmenas marimbas. Hasta ambos de nosotros tenemos experiencias con fincas de ganado lecheros.


Les Crowder y yo.

Siempre hay algunas apicultores que deseo conocer. Viviendo en Honduras la más cerca que normalmente llego es de leer algo acerca de ellos en el internet. Pero cuando tiene la oportunidad, que mejor manera que con un velo puesto y jugando con abejas.
--Tom


Versión en inglés (English version) en mi otro blog “Musings on Beekeeping”
http://musingsonbeekeeping.blogspot.com/2014/08/colony-cutout-with-les-crowder.html

sábado, 4 de octubre de 2014

Reflexiones Sobre Abejas y Desayuno



Desayuno puede ser un desafío en la cocina de Finca Yerba Buena (Yerba Buena Farm) en la costa norte de Jamaica. Pero no es “El Desafío Special K,” pero “El Desafío Special A”—“A” como en “abeja.” Cualquier comida de desayuno que involucrar miel—avena, atol, aun en café—significa que habrá algunas visitas no deseados.
 

¡Buenos Días! ¿De verdad necesito compartir mi atol de desayuno con usted?

Miel es un gran parte de la dieta familiar aquí en Finca Yerba Buena. No se usan azúcar de caña para endulzar, solamente miel. ¡Este significa cinco galones cada mes!

Ahora mucho de esta miel esta abastecido por las colmenas la familia ha establecido. Pero la cocina es literalmente rodeada por un parte de ellas. Están esparcidas por aquí y allá en los alrededores del área de la cocina. Literalmente la familia vive en el centro de un apiario. 


Enoch, de síes años, observa algunas colmenas en el solar atreves la ventana de la cocina.


También, ya que esta la época de la escasez, esta asegura que las abejas van a invitarse para desayuno. Solamente poner la botella en la mesa es suficiente que vienen varias de ellas. La solución—mantener el miel en la refrigeradora!

   ¿Cómo debo echar esta? Algo sencillo como abrir la botella de miel es parte del desafío de desayuno.

El café esta endulzado con miel aquí. Este significa que antes de terminar mi taza de café tengo que sacar dos o tres abejas que deciden quieren nadar. La alternativa es simplemente beber mi café negro. (Lección aquí—mirar antes de beber.)

“Me han picado tanto veces en mi boca y no tienen buen sabor,” según Agape, la madre de esta familia. “Y por no mencionar la labio hinchado que tiene por dos días.”

Y no es solamente la miel que las atrae. Abejas les gustan sandias también. Ellas van directo a estos. Mangos son otra fruta que les gustan. En la temporada de los mangos, hay más frutas que todos en la finca pueden comer. Se caen al suelo, se rompen y las abejas vienen para un gusto.

 ¡Deliciosa! Las abejas les gustan sandias tanto como los niños aquí.

Sin embargo, es una buena herramienta de aprendizaje. Finca Yerba Buena siempre tiene algunos alumnos practicantes, normalmente estudiantes universitarios de los Estados Unidos quien viene para uno o dos meses para aprender y trabajar. Las abejas son gran parte de este ahora.

Estas visitantes cada mañana dan los jóvenes la oportunidad para practicar su paciencia con estas pequeñas criaturas. Especialmente este es la verdad cuando empiecen a zumbar por su cara y quieren probar su avena con miel justamente cuando usted va a ponerla en su boca.

Tiene que perfeccionar la técnica donde usted constantemente mueve su mano sobre su comida para espantar las abejas. Con el otro se comen su avena o atol. La segunda alternativa es simplemente caminar y comer, no dar las abejas la oportunidad encontrar su plato de comida.

“Están implacable,” según James, uno de los estudiantes.

 



Uno de los niños dejo su avena en la mesa— ¡no está mezclas con pasas!

Se puso especialmente desafiante una mañana. Sacaron cera de panal viejo la noche anterior. Dejo la cera enfriar y endurecer en la cocina. Abajo la capa de cera había agua de la cocinada de los panales—dulce con un poco de miel que las contuvieron.

La capa de cera se rajó cuando endureció, permitiendo acceso a esta agua. En la mañana la cocina estuvo llena de abejas que vinieron a beber. Jessica, la cocinera, obviamente no pudo (y no quiso) hacer desayuno. Para nada quiso  acercar la cocina.

Llevé la pila de cera afuera pero abejas siguieron venir y salir de la cocina. Tardó un buen rato hasta decidieron que no había nada más hallar en la cocina.

Entonces, ¿qué debe hacer alguien quien tiene hambre pero no puede cocinar? Mangos y bananas hace una buena alternativa para desayuno. Y con suerte las abejas no les gusta café amargo.



La pila de cera ahora puesto afuera de la cocina con muchas amiguitas. Ahora imagine la cantidad de abejas volando alrededor la cocina.  
 
 Tomando un trago en la mañana. Las abejas tomaron un buen rato para desaparecer de la cocina.



La alternativa para desayuno cuando las abejas se ponen la situación difícil para cocinar—mangos y bananas. Por lo menos pude calentar un poco de agua para hacer café—pero tuve que tomarlo negro y amargo.

--Tom