domingo, 28 de septiembre de 2014

Abriendo un camino a una apicultura natural y económico en Jamaica.



Yo originalmente publicó este artículo en Julio en el blog de la programa de Farmer to Farmer (Agricultor a Agricultor)—“Cultivando Cambio.” Es un vistazo del proyecto de apicultura con colmenas marimbas Kenya con que estuve colaborando en Jamaica y porque es necesario para los apicultores allá (y en muchos otros países también).
Agricultor a Agricultor es un proyecto administrado por Compañeros de las Américas en el área Caribeño, América Central y América del Sur. Atreves este programa grupos agrícolas y organizaciones pueden solicitar la ayuda de expertos Estadunidenses en muchos temas agrícolas—apicultura en mi caso. Este era mi tercer verano que pasé apoyando este proyecto en Jamaica. Cada año pude hacer algo un poco diferente. Estas experiencias me han dado mucha satisfacción.
 ----------
 Por Tom Hebert, voluntario de Agricultor a Agricultor
 El sueño de una pareja jamaicano de una apicultura más sostenible, natural y económico usando colmena marimbas Kenya ha empezado a dar frutos para ellos y muchos otros apicultores en su isla caribeño a causa de Agricultor a Agricultor.
 Kwao y Agape Adams tenía una visión de una manera más sencillo y natural para mantener abejas en Jamaica cuando regresaron a la isla después de vivir en Vermont por cinco años. Kwao tuve colmenas en los Estados Unidos en la manera más común—colmenas Langstroth con marcos. Pero ellos quisieron algo diferente para su finca, Yerba Buena Farm cerca Robins Bay, St. Mary, en la costa norte de la isla.



Agape y Kwao Adams, con su hijo mayor Emmanuelle, revisando una colmena marimba en su finca en la costa norte de Jamaica.

Después de leer e investigar, ellos encontraron que colmenas marimbas ofrecieron la alternativa que buscaron—una alternativa que también pudieron beneficiar los otros apicultores en este país tropical.

La industria apícola jamaicano no ha sido sostenible para los apicultores de escala pequeña, explicó Agape Adams. Es una sistema usando un tipo de colmena donde la mayoría de apicultores no pueden comprar equipo para expandir, no pueden conseguir la cera necesario para láminas de cera estampados, y no pueden comprar el otro equipo diseñado para el sistema Langstroth. Ellos también no tienen soluciones para tratar con los problemas de enfermedades y pestes que están ocurriendo en estas colmenas a causa de resistencia a los tratamientos químicos que se usan normalmente.

El problema de los Adams era su falta de conocimientos y experiencia con la manera que funciona el sistema marimba de apicultura y con maneras de mantener abejas en una manera más natural y saludable. Este es donde la programa “flex” (flexible) de Agricultor a Agricultor entró, mandando el primer voluntario a este proyecto en Julio de 2012.
El apicultor Tom Hebert, originalmente de Wisconsin y un ex voluntario con Cuerpo de Paz quien estaba viviendo en Honduras por más que 20 años, les dieron su primera introducción a colmenas marimbas. Hebert ahora está de regreso a Jamaica para su tercera misión durante este mes, también pasando el mes de Julio de 2013 ayudando a expandir y continuar el proyecto.


Tom Hebert revisa un panal de una colmena marimba durante uno de sus entrenamientos.

Las actividades ensenadas a estos apicultores caribeños atreves la programa Agricultor a Agricultor incluye entre otras cosas la construcción de colmenas marimbas y su manejo, mejoramiento de las colmenas atreves la crianza de reinas y el cambio de reinas, y métodos naturales para mantener las colonias saludables. Otras actividades ha sido la construcción de trampas de polen sencilla para estas colmenas, elaboración de candelas, y construcción de moldes económicos para hacer láminas de cera estampada. Ocho voluntarios han venido en 11 misiones de entrenamiento. 1,440 personas han asistidos los entrenamientos.

Kwao y Agape Adams, los coordinadores del proyecto, ahora tienen un apiario de 60 colmenas a causa de esta ayuda técnico. Además de beneficiar su familia, también es un apiario modelo para entrenamientos. Frecuentemente hay otros apicultores y grupos quien visita su finca, deseando saber cómo funciona este sistema y ser entrenados formalmente con las colmenas.

Dos colmenitas nuevos son el principio de un apiario nuevo para Kwao Adams en un propiedad él tiene en las colinas arriba el océano en la costa norte de Jamaica. Eventualmente serán trasladados a una caja permanente de cuatro o cinco pies para la producción de miel, aprovechando la rica vegetación de mucho de la isla.

En los dos años desde que pusieron en moción este idea de una alternativa para la apicultura, Adams y Hebert están de acuerdo que empieza mostrar resultados con los asociaciones de apicultores ubicados en los 14 departamentos de la isla.

La transferencia de tecnología y información atreves los voluntarios de Agricultor a Agricultor está dando esperanzas a los apicultores jamaicanos con alternativas prácticos y apropiados, dijo Agape Adams. Ahora hay una manera viable para qué apicultores nuevos pueden empecer y tener éxitos con la producción de miel.

“Igual con la implementación de cualquier tipo nuevo de tecnología agrícola, no va a mirar un cambio inmediatamente,” notó Hebert. “Lleva tiempo. Usted necesita alcanzar los apicultores y mostrarlos los beneficios de colmenas marimbas y ensenarlos como usarlos. Usted necesita tener paciencia.”
Como ejemplo, en la Asociación de Apicultores de St. Thomas en el sureste de Jamaica, donde Hebert recientemente tuvo un taller de entrenamiento, varias de los apicultores dice que ellos ahora han implementado estas colmenas en sus operaciones apícolas.

“Yo miro muchas apicultores interesados en todos los lugares donde viajamos,” dijo Kwao Adams. “Muchos apicultores están interesados en colmenas marimbas y encantarían tener más entrenamientos y experiencias. Todo hablan que quieren empecer su propio colmenas marimbas.”

Kwao agregó que él también está escuchando de los apicultores quien ya han implementados sus propios colmenas marimbas que ellos “quieren profundizarse con ellos; ellos quieren aumentar aquellos números.”


Una colonia saludable en una colmena marimba sencillo hecho de madera y bolsas de mescal. Se deja la abejas construir panales en la manera que ellas deciden es necesario, lo cual ayuda mantener las abejas más saludables.

Hebert y los Adams están de acuerdo que las ventajas de la colmena son los costos bajos para construir y manejarlos y la habilidad mantener las abejas en una manera mucho más natural y saludable.

“Colmenas marimbas permitan los apicultores hacer un manejo mucho más natural,” comentó Hebert. “Abejas han sido aquí por millones de años, sobreviviendo sin la ayuda del hombre. Ellas saben qué hacer.”

“En colmenas Langstroth el apicultor en realidad está forzando las abejas hacer algo que no es natural para ellas, forzando ellos comportarse en una manera que es conveniente para el apicultor pero no para ellas.”

La colmena marimba es un sistema de panales movibles que consiste en una gran caja horizontal cubierta con aproximadamente 30 a 35 barras. Las abejas construyen y organizan sus nidos naturalmente, haciendo un panal en cada barra. Se puede sacar los panales para inspecciones o cosechas.

En comparación, la colmena Langstroth es un sistema de marcos movibles donde puede expandirla verticalmente agregando más cajas. Cada caja usualmente contiene 10 marcos que tienen una lámina de cera estampada, un guía las abejas usan para construir su panal dentro el marco. El sistema también está diseñada usar un extractor de miel, un centrífugo que usa dar vueltas a los panales y sacar la miel.


Una colmena marimba incorporado con colmenas Langstroth en el apiario de un apicultor del departamento de St. Mary, Jamaica. Atreves los entrenamientos de Agricultor a Agricultor, más y más apicultores jamaicanos miran estas colmenas como una alternativa o adición viable a su apicultura.

Los apicultores de Jamaica enfrentan varios problemas únicos, declaró Agape Adams. Para proteger las abejas de la isla de CCD que afecta abejas alrededor del mundo, el gobierno jamaicano prohibió la importación de todo productos apícolas, incluyendo miel, cera y abejas reinas.

Aunque los apicultores aprecian la protección, según Agape, la prohibición ha hecho difícil el acceso a cera barato y abundante para hacer láminas de cera estampados para los marcos de las colmenas Langstroth de la nación. Colmenas marimbas no requiere esta hojas de cera.

“En un país pobre, la apicultura ofrece una manera para que gente agregan ingresos económicos que pueden ayudar a mantener sus familias,” ella dijo. “Pero es difícil cuando el único opción es el método Langstroth, que puede estar caro. Cuando una libra de cera cuesta las ganancias diarios de alguien trabajando para un salario mínimo, no es práctico.

“(Colmenas Langstroth) no siempre están prácticos porque ellos son consumidores de cera mientras la colmenas marimbas son productores de cera,” agregó Agape.

Kwao Adams menciono que una apicultor probablemente puede conseguir mas miel con una colmena Langstroth pero son deficiente con el producción total de miel a cause de las problemas de enfermedades y pestes que normalmente tienen. Un porcentaje más grande de colmenas marimbas producen un exceso de miel en comparación con el Langstroth.

“Me gusta mantener algunas (colmenas Langstroth) como una comparación pero no regresaría; es más barato y estoy satisfecho con la producción de miel (con colmenas marimbas),” él dijo.

Kwao menciono que él puede construir cinco colmenas marimbas en comparación con que cuesta comprar las cajas y marcos para una colmena Langstroth completo. Los costos del equipo Langstroth no son alcanzable para muchos jamaicanos, aun para ellos quien ya tiene abejas y quieren aumentar.

Colmenas marimbas no requieren que uno tiene buenas destrezas en carpintería para construirlas. Miembros de la Asociación de Apicultores de St. Mary descubrieron este durante un entrenamiento de Agricultor a Agricultor acerca de la construcción de cajas. Los desperdicios de la madera se usan para hacer los pisos.

“Colmenas marimbas pueden estar construidos fácilmente por los apicultores,” dijo Hebert. “Las cajas son sencillos y no requieren destrezas de carpintería avanzados. La variedad de materiales que puede usar para disminuir aún más los costos es increíbles—bambú, zacate, centros de hojas de banano, bolsas de mexcal, pliegos de Celotex y también latas de metal.”

Hebert ha estado usando estas colmenas en Honduras para los últimos 20 años. Él dijo que la mayoría de su cajas están hecho usando materiales reciclables a causa de la necesidad mantener los costos bajo. En comparación las colmenas con marcos requieren el uso de buen madera y carpintería preciso ya que las medidas tienen que ser exactos para asegurar que ellos funcionan correctamente, según Hebert.

“Jamaica y Honduras están lo mismo en el sentido que muchas, muchas personas en ambos países tienen problemas económicos serios pero quieren hallar una manera para generar un ingreso extra,” dijo Hebert. “Estas colmenas sencillos les ofrecen este mientras no requieren el dinero que es necesario poner comida en la mesa de la familia o cuadernos en las mochilas de los niños.”

Apape Adams agregó que los proyectos de generación de ingresos en Jamaica que donan colmenas Langstroth a personas simplemente no son sostenibles. El costo del equipo prohíbe que fácilmente expandir la cantidad de colmenas o manejarlos como están diseñados.

Kwao Adams también menciono que colmenas marimbas son más fácil revisar, las abejas quedan más calmadas, no hay nada pesado levantar, y no necesitar tratar con mucho equipo extra.

“(Colmenas marimbas) son mucho más fácil manejar que las colmenas Langstroth pero creo que necesitan más atención,” él dijo. “Ellas (las abejas) son más amigables.”
  

Kwao Adams y dos de su hijos miren el progreso de un enjambre reciente atrapada. Los atributos baratos de la colmena marimba permiten que Adams puede construir muchas cajas para provechar la abundancia de enjambres que él mira. Sus apiarios ahora tienen 60 colmenas.

El manejo, aunque es sencillo, tienen un aspecto negativo. Estas colmenas necesitan un poco más manejo y un diferente tipo de manejo que las más conocidas colmenas de marcos movibles, lo cual significas más entrenamiento, Kwao dijo. En este momento el entrenamiento no alcance la demanda.

Con recursos de entrenamiento constante los Adams creen que podría ser un cambio con la apicultura en la isla. Apicultores pueden manejar sus operaciones mucho más baratos y efectivamente que hacen ahora.

El resultado de los entrenamientos actuales de Agricultor a Agricultor puede ver con Rachel Neil, un madre de uno y una abuela de tres quien ha beneficiado de este proyecto. Ella tiene las esperanza de mejorar su vida atreves la venta de miel.

Neil tiene una colmena marimba en su propiedad en el pueblo costeño de Robins Bay, St. Mary. Ella ha asistido mucho de los entrenamientos alrededor la isla y es miembro del Club Apícola de Robins Bay, patrocinado por la finca de los Adams y apoyado por los voluntarios de Agricultor a Agricultor. A causa de los entrenamientos que ella ha recibido, Neil siente confiado cuando entra a cuidar su colmena y tiene planes aumentar el apiario.

Rachel Neil participa en un entrenamiento en el manejo de una colmena marimba durante un taller de Hebert in 2013. La colonia de abejas esta simulado usando fotocopias de panales actuales, permitiendo los apicultores a discutir y aprender las diferentes prácticas de manejo.

“Esta programa de Agricultor a Agricultor está cambiando la industria apícola entero en Jamaica,” dijo Agape Adams, “importando ideas y destrezas; hacer que ideas funciona. Tiene este expansión de los mentes de personas y expansión de los horizontes de gente por medio de expandiendo que es posible.”
Cosas que no funcionaron antes con la única opción Jamaica tenia para apicultura ahora funciona con estas opciones que están presentando los voluntarios de Agricultor a Agricultor. Agape menciono que el único razón su familia está trabajando con abejas y tienen esperanzas y sueños es por los habilidades y experiencias ellos están recibiendo atreves este proyector.

“Honestamente yo creo que la futuro de la apicultura en Jamaica será con la colmena marimbas,” dijo Kwao Adams. “No sería el único tipo pero es que tiene sentido.”

 
Hebert mostrando los miembros de la Asociación de Apicultores de St. Mary como construir una trampa de polen que pueden usar en sus colmenas marimbas. Aunque normalmente está considerado factible solamente con colmenas Langstroth, la recolección de polen es tan productivo si no más con la colmena marimba.