domingo, 20 de marzo de 2016

Reflexiones Acerca de Una Colmena Doble




Mirar anomalías y otras rarezas es bastante común con la apicultura en Honduras, a causa de la presencia aquí de las abejas africanizadas y también con la población de diferentes abejas nativas sin aguijones. Uno de estas experiencias para me involucró una colmena con dos colonias.


Frecuentemente usted puede encontrar información y referencias a colmenas con doble colonias cuando lea acerca de la apicultura. Normalmente este es donde el apicultor pondrá dos colmenas lado a lado, ambos con su propia reina, pero quien comparten una pila común de alzas de miel. Lo mío era un poco diferente—ya que se formó naturalmente y con dos tipos distintos de abejas.

Esta anomalía, si pueda llamarlo ese, comenzó con un enjambre que no pude mantener. Fui a conseguir un enjambre que un vecino me avisó estaba en uno de sus árboles. Como es común con los enjambres de abejas africanizadas, no les gustan quedar cuando las echa en una caja. Las abejas se fueron el siguiente día, pero la caja vacía se quedó en el solar, en su banco hacia un lado. Así quedó esta caja por un buen tiempo, sola abajo algunos árboles pequeños.

Noté actividad en la caja tal vez un mes o mes y media más tarde. Estuve en la solar hacienda trabajitos con mis conejos o talvez cortando el monte con el machete cuando por casualidad miré la caja. Había algo entrando y saliendo de la piquera y mi primer pensamiento era que un enjambre diferente había establecido en la caja. Trampas funciona muy bien aquí para conseguir enjambres.


Resultó que no eran abejas africanizada pero un tipo de abeja diminutivo negro sin aguijón que son nativa a Honduras. Mi esposa frecuentemente las llama “sacarías” o a veces “maguas.” Parecen más como una mosca. Aunque las he visto antes, no estoy seguro como se llama o de que es su nombre científico. Ellas son un tipo de abeja que meten en su cara o enreden en su pelo cuando están molestados. Pero como otras abejas nativas, ellas no pueden picarle, pero si tratan de morderle—parecida a la mordida de una hormiga. Ellas no son peligrosas, pero sí muy necias.

Como muchas abejas sin agujones, ellas construyen un tubo largo como la entrada a su colmena. Atreves los años el tubo fue creciéndose. Era común ver abejitas alineados alrededor la orilla del tubo. Abajo este ellas construyeron varias estructuras como bolsas. No estoy seguro de su propósito, pero alguien me sugirió que talvez es su manera de confundir depredadores a que es su entrada verdadera.


Yo había construido su caja como una trampa para enjambres/caja para núcleos/caja para agarrar enjambres—que sea seria la necesidad para una caja más pequeña. Era suficiente grande para siete de los marcos que uso en algunas de mis colmenas marimbas tipo Tanzania. Los lados y fondo en realidad era una hoja de aluminio que usa en las imprentas de periódicos. Yo quise mantenerlo liviano así seria fácil de bajar de un árbol. Las abejas de Honduras les gustan bastante mis cajitas.

Atreves los años tuve que moverla de un lugar a otro, también de una casa a otra. Eventualmente se quedó en la esquina de una pila vieja para agua en el solar. Mi esposa la usó como puesto para algunas de sus flores y plantas de sábila.


Yo recuerdo, tal vez un año después, que estuve de nuevo en el solar trabajando con algo cuando noté actividad en el parte atrás de la caja. Creo que mi primer pensamiento fue que la colonia había crecido tanto que ellos quisieron usar la otra entrada yo había puesto en la caja.

Fui a investigar y resultó las abejas eran africanizadas. ¡Qué sorpresa! Parece que las abejitas sin aguijón no necesitaban tanto espacio así sobró suficiente para que un enjambre pequeño de las abejas africanizadas se mudó adentro. Un tiempo más tarde yo aprendí que en realidad las abejas sin aguijón construyeron un tipo de muro de cerumen, una mezcla de propóleos/resinas de árboles y cera—una barrera efectiva para que las dos colonias pudieron vivir juntos sin mezclarse directamente. Ahora la caja era oficialmente un dúplex.

 
Este es como se quedó la colmena por mucho tiempo. Recuerdo que saco miel solamente una vez de la colonia africanizada—un poquito de miel amarillo fosforescente con un tinte de color verde. Probablemente vino de los árboles de madreado que crecen en el valle. Excelente sabor. Al contrario, la colmena quedó en el solar como una curiosidad—algo para mirar y sobre que reflexionar.

Eventualmente la perdí, durante uno de las veces yo estaba de regreso en los Estados Unidos trabajando con un apicultor comercial. Ni mi esposa y yo estamos seguros acerca de que pasó. Talvez fue hormigas, que sería una buena suposición ya que ellas causan muchos problemas aquí en Honduras. Solamente yo sé que regresé a casa con una caja vacía de abejas.


Tuve la oportunidad de observar de verdad adentro la colmena después que habían desaparecidos las colonias. La estructura del nido de las abejas africanizadas es parecida a otras abejas melíferas. Los panales están construidos verticalmente y guindan del techo de la cavidad. Pero al contrario as las colmenas que los apicultores manejan, las abejas naturalmente no mantienen todos los panales paralelos uno con el otro. Nota los panales en la foto que estaban construidos perpendiculares a los otros.

Las abejas sin aguijón, por el otro lado, construirán sus panales de cría en manera horizontal, uno en cima el otro como un queque de varias capas. Pequeñas columnas ayudan a mantenerlas separadas. La miel y polen están guardadas in “potes” que las abejas construyen alrededor el área de cría—pequeñas pelotas abierta en el parte arriba.





­­

---Tom

----------
Sus comentarios siempre están bienvenidos, especialmente si pueda identificar estas abejas sin aguijón.

Talvez también le gustaría mirar esta otra entrada en mi blog acerca de las abejas sin aguijones de Honduras.

 “Reflexiones Acerca de Abejas en un Cementerio 03: Vida y Muerte Entre Las Tumbas”:

Puede mirar este mismo blog en inglés, “Musings on Beekeeping”:
http://musingsonbeekeeping.blogspot.com/