viernes, 31 de julio de 2015

Reflexiones Sobre La Apicultura con Abejas Africanizadas



Tengo una relación de amor y odio con abejas africanizadas. Este es que yo tengo disponible a manejar en Honduras. A veces quiero deshacerme de todas y decir basta—no más quiero tratar con estas criaturas enojadas. Otras veces me considero de verdad suertudo tener estas abejas. Que sea, cuando entra la miel y el dinero de las ventas, vale la pena todas las picadas.

La apicultura con abejas africanizadas es una relación de amor y odio para mí. Ellas tienen un lado bueno y un lado malo. Ha sido un viaje largo de pruebas y errores para aprender algunas de los trucos necesarios para trabajar con estas abejas.

Frecuentemente gente me preguntan cómo es trabajar con abejas africanizadas. ¿Qué defensivas son? ¿Cómo está la producción de miel? ¿Qué tiene que hacer diferente para trabajar con ellas? ¿Cómo las maneja?

Como apicultor en Honduras, he tenido esta relación de amor/odio durante los últimos 24 años. Algunas cosas he descifrado de estas abejas, pero todavía está un proceso de aprendizaje continuo.

Como país, Honduras generalmente pasa por esta misma relación. Cuando llegó la abeja africanizada todo las odiaron. Básicamente ellas destruyeron la industria apícola. Ahora, algunas 30 años después, muchos Hondureños han llegado a amar esta abeja, aprendiendo maneras para manejarlas y mejorar sus vidas atreves la venta de miel.

Abejas africanizadas en Honduras

La apicultura tiene una larga historia en Honduras.  Desde tiempos antiguos las Mayas manejaban diferente tipos de abejas nativos sin aguijón que son comunes a esta área del mundo. Normalmente las Mayas mantuvieron las colonias en troncos huecos y fermentaron la miel, que usaron en sus rituales. No era hasta los años de 1930s que la sistema moderna de apicultura con marcos movibles apareció (aunque muchas personas siguieron a mantener colonias en cajas rusticas).

El color de las abejas africanizada puede variar. Muchas veces son oscuros pero algunas pueden ser de un agradable color anaranjada. En general son un poquito más pequeños de la abeja europeos. Está bien ganada su reputación de ser muy defensiva. Pero al mismo tiempo están ganando una reputación de ser buenos productores de miel.

El gran cambio para la apicultura Hondureño vino temprano en los años 1980s con la llegada de la abeja africanizada. Poco a poco estaban moviéndose al norte desde Sur América. Aun que es un cruce entre una abeja africana y una abeja europea, genéticamente parece más a las abejas africanas, incluyendo la preservación de la característica que han desarrollado estas abejas de ser defensiva.

La mayoría de los apicultores se deshicieron de sus colmenas cuando llegaron las abejas. Pocos apicultores nuevos tomaron sus puestos. La producción de miel disminuyo grandemente. Nadie quiso tratar con estas criaturas bravas.

Una pregunta común que recibo es si ellas están tan defensivas y “asesinos” como los noticieros y otros medios relatan. Definitivamente puede ser así. Siempre aparecen noticias en los periódicos Hondureños mencionando ataques por abejas africanizadas—y a veces si resultan en muerte. Parece que todos tienen un relato acerca la muerte de gallinas o perros o caballos o burros a causa de picadas. Otras veces la víctima era una persona.

Siempre hay títulos en los periódicos acerca de abejas africanizadas atacando personas o también muerte a causa de picaduras. Todas las personas tienen un cuento acerca de la muerte de gallinas o perros por abejas. Definitivamente pueden ser peligrosas las abejas africanizadas.

La fatalidad más reciente ocurrió el 10 de Junio de este año. Según el artículo en la prensa, un hombre de 76 años murió a causa de la picadas de abejas cuando accidentalmente el topó con una colmena en la propiedad que cuidó. Aparentemente el tenia mal visión y no miró la caja. El departamento de bomberos reportó que el hombre recibió por lo menos 500 picadas. Hace pocos años la víctima era un ex congresista quien tenía un encuentro con una colonia en su finca.

Aquí hay algunas titulares de periódicos acerca de estos dos incidentes y otros de los últimos cuatro años:

“Muere hondureño atacado por enjambre de abejas”

“Muere diputado “Lalo” Sarmiento”

“Abejas atacan y matan a Eduardo “Lalo” Sarmiento”

“Huye de enjambre de abejas y cae en abismo”

“Abejas africanizadas matan a anciano”

“Ataque de abejas africanizadas en Talanga

¿Pero puede manejarlas? Definitivamente. Ahora hay un resurgimiento de apicultura, porque hay maneras de tratarlas y ellas pueden producir una buena cantidad de miel. Personas se dan cuenta que es una alternativa viable para generar ingresos para sus familias. La cantidad de apicultores nuevos está creciendo como el gente aprenden las técnicas para manejar esta abeja y cosechar las dulce beneficios de sus esfuerzos.

La apicultura siempre está en la lista de proyectos a promover cuando organizaciones de desarrollo quieren mejorar las vidas de campesinos o hallar alternativas para las personas quien viven en o cerca de áreas boscosos protegidos. El gobierno nacional siempre esta designando dinero para proyectos apícolas. Anualmente la producción de miel está aumentando. Hay muchas más titulares en la prensa acerca del aumento en apicultura y la producción de miel en contraste de aquellos sobre ataques por estas abejas.

Hoy en día están promoviendo muchos la “apicultura africanizada.” Están entrenando más y más personas para sacar provecho de esta actividad. Los precios de miel normalmente son altos y mucho más estable en comparación con algo como café. El número de apicultores y la cantidad de miel cosechada está aumentando anualmente. 

Abejas africanizadas—¿una perdición o una bendición?

¿Cambiaría yo mis abejas africanizadas para algunas abejas puras europeas? De verdad ni quiero explorar esta pregunta. Yo tengo que yo tengo y no hay mucho que puedo hacer al respecto. Están africanizadas; no puedo cambiarlas. Pero para aquellos que tienen curiosidad, aquí tengo una lista de algunas ventajas y desventajas de ellas.

Ventajas:

  • Una buena colmena va a producir miel. Si la maneja bien, mucho. Estas abejas están adaptadas a los trópicos y trabajan duro. Frecuentemente se menciona que ellas usualmente empiecen más temprano en el día. Siempre yo miro este cuando necesito sellar una trampa llena de abejas para moverlo al apiario. Necesito hacer este mientras que está completamente oscuro. Si me queda dormido demasiado y apenas está saliendo la primera luz del día, es muy tarde encerrar todas adentro la trampa. Ya están saliendo para trabajar y regresando del campo.
  • De verdad no tengo un gran problema con la varroa—sea a causa del comportamiento higiénico de la abeja africanizada o que el ciclo de desarrollo de la varroa se rompe cuando enjambran. No siento la necesidad tratar las colmenas con productos químicos. Recuerdo el apicultor comercial con quien trabajé en los Estados Unidos. Él siempre estaba medicando las colmenas con este cosa o aquel y gastando un buen poco de dinero. Tuve que hacerlo o no tendría las colmenas fuertes para polinización o para la producción deseada de miel. Era mucho dinero extra y mucho tiempo extra y mucho preocupaciones extra—me alegro que no tengo que hacerlo.
  • Pueden protegerse mejor—especialmente contra aquella criatura de dos patas. Frecuentemente en Honduras no hay mucho respecto para la propiedad de otros, especialmente si se la deja sola o desprotegido. El apiario tiene que estar en el campo solo y lejos de personas así parece que señala que cualquier tiene el derecho entrar y robar miel. Solamente las personas lo más serios entrarán las colmenas para robarlas—las abejas van a picar todo lo demás seriamente.
  • Si quiere abejas gratis, siempre hay muchos enjambres para agarrar. Esta fácil tratar con ellas. La abeja africanizada no esta tan particular acerca de dónde empieza su colonia, así cualquier tipo de caja potencialmente puede funcionar.
Desventajas
  • Están defensivas—no hay dudas aquí. Para hacer cualquier tipo de trabajos apícolas serios tiene que usar armamento completo. Es mejor sobrepasar con su traje y otra protección personal  para ser liso para cualquier contingencia. 
Equipo complete para la batalla y mucho humo. El apicultor siempre tiene que ser sobre cauteloso cuando revisa colmenas de abejas africanizadas. Mientras ellas a veces pueden mantenerse calmadas, hay otro instancias que pueden estar demasiadas bravas. La mejor cosa hacer en estas circunstancias y cerrar la colmena y regresar otro día.

  • Ya no puede practicar la apicultura en el solar de su casa—a menos que uno vive en el monte, largo de cualquier vecino. Nunca sabe que puede enojar las abejas y causar una tragedia. Algo tan sencillo como el sonido de un machete puede enfadarlas. Como resultado ...
  • …las colmenas son más vulnerables al robo. Usted está casi forzado mantenerlas en un área lejos de casas y animales. Este significa que el ladrón mas comprometido va a tener la oportunidad llevar su miel si quiere. Se pone mucho más difícil vigilar sus abejas y encontrar sitios seguros.
  • Si termina las reservas de miel para una colonia, van a irse. No se quedan y morir de hambre. No tendría colonias pequeñas al fin de la escasez, al contrario cajas vacías.
  • Abejas africanizadas si le gustan enjambrar con más frecuencia—el manejo correcto y puntual es necesario para evitarlo
  • Mantener colonias de abejas europeas puras sería muy difícil. Cualquier crianza de reinas o reemplazo natural de reinas seria afectada por la alta cantidad de colonias silvestres en Honduras. Es casi seguro que la reina nueva va a cruzarse con un zángano africanizada, prologando la africanización. También hay la amenaza de ser fácilmente pillado durante el periodo de escasez. 

Voy a terminar por mientras aquí con esta entrada de mi blog. Va a ver más reflexiones, con más detalles de que yo tengo que hacer sacar ventaja de estas abejas. Será más de que yo puede y no puede hacer con mi estilo de apicultura usando abejas africanizadas.

---Tom

Abejas africanizadas ganaron su nombre de “asesino” pero al mismo vez ellas pueden ser manejables—aun para barbas de abejas. Nosotros fuimos los anfitriones de una “Día de Abejas” para los voluntarios de piscicultura durante me entrenamiento para Cuerpo de Paz en Honduras. Tuvimos que ensenarlos, y nosotros mismo, que en realidad puede hacer barbas con abejas africanizadas.

Más artículos de prensa:

 “Abejas africanas atacan a estudiantes en Danlí”

“Enjambre de abejas ataca varias personas en un centro turístico”

“Bomberos rescatan a familia de ataques de abejas africanas”

“Abejas africanizadas atacan a habitantes y mascotas de vivienda”

“Abejas africanas atacaron a tres personas y mataron dos perros”

“Cuatro escolares hospitalizados tras ataque de abejas africanizadas

“Brutal ataque de abejas”